El expolicía Santiago Cristian Paco Mamani (24) capturado en Bolivia el jueves 4, lloró en la oficina de Migraciones de Desagüadero (Puno) y en el trayecto del viaje a Tacna, sostuvo el general PNP Segundo Mejía Montenegro, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, quién estuvo pendiente de las diligencias con el sospechoso principal de las muertes de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E.L. (14).
El oficial Mejía percibió de cerca el cambio emocional del joven investigado por delitos de secuestro y asesinato de las mujeres halladas dentro de un pozo subterráneo en el distrito La Yarada-Los Palos en el mes de febrero.
“De la actitud desafiante tras su captura, luego se mostró cabizbajo y triste, pero no parecía estar arrepentido de lo que hizo”, señaló un agente del Divincri que acompañó a Paco en el viaje de Puno a Tacna.
Santiago Paco Mamani llegó a Tacna en los primeros minutos de hoy, fue ingresado a la sede de la Central Operativa de Investigación Criminal (excomisaría 24 de Junio) del distrito Gregorio Albarracín en medio del abucheo de varias personas que se congregaron en las afueras de esa sede policial; luego fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Tacna.
Es conocido que la jueza Gina Tapia Liendo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, había dictado una orden de 18 meses de prisión preventiva cuando Paco estaba en la clandestinidad, por ello el fiscal Jesús Rojas Hurtado hizo las gestiones inmediatas con el Poder Judicial para el cumplimiento de esa orden; luego la jefe de la Policía Judicial, mayor PNP Loreli Landaberry Fernández, agilizó el trámite para que dicho inculpado sea encarcelado.
El exsuboficial de la PNP fue ingresado al penal de varones de Pocollay a las 3:58 h de hoy.
Paco llegó al penal enmarrocado y con chaleco antibalas, luego los dispositivos de seguridad de la PNP fueron retirados cuando fue puesto a disposición del personal del INPE. En la cárcel también se hallan sus padres (Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua) y esposa Diana Apaza Sayritupa.