Enfermeras se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Adrian Apaza)
Enfermeras se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Adrian Apaza)

Durante la un total de 175 licenciadas y licenciados en enfermería de todo el país han perdido la vida en su misión de preservar la salud de la población frente a este virus, informó la decana nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa Huertas.

MIRA AQUÍ | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

La directiva, quien es también exministra de desarrollo e inclusión social, visita la Ciudad Heroica desde ayer al mediodía a fin de resolver problemas internos de su agremiación, verificar el avance de la vacunación con la participación de las enfermeras y recoger sus inquietudes.

Enfermeras contagiadas con la COVID-19

En el marco de la afectación a este personal, dijo que algo de 12,000 profesionales de la enfermería se han contagiado, tanto en la primera ola del 2020 como en la segunda este año.

Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se garantice las medidas de bioseguridad en los establecimientos de salud. “Seguimos exigiendo al gobierno y a todos los niveles que fortalezcan los centros y puestos de salud para que haya cerco epidemiológico y control de los brotes”, enfatizó.

MÁS INFO | ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

Están pendientes otras demandas del sector

Respondió que en un inicio han habido “muchas falencias”, pero que “en este momento las autoridades están cumpliendo con otorgar el equipo de protección personal porque hay clara conciencia que sin ellos no se tiene posibilidad de enfrentar este virus”.

Aseguró que hay más requerimientos en otros aspectos, para lo cual se va a recoger también la data de Tacna. Por ejemplo está pendiente el nombramiento de enfermeros, el cambio de grupo ocupacional que es una tarea en la que se está trabajando desde la dirigencia nacional.

Perciben menos que en el Serums

“La reasignación está pendiente, esos temas laborales nos parece sustantivos, todavía hay enfermeros ganando por debajo del mínimo del Serums en el país, esperamos que en Tacna eso no se esté dando, yo voy a verificar la información y vamos a conversar”, manifestó.

La directiva luego de arribar a Tacna visitó inmediatamente el colegio Francisco Antonio de Zela donde se ha implementado un vacunatorio.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?