La contraloría detectó el incentivo indebido dado a los trabajadores de la DRET y UGELs en el 2019 y 2020
La contraloría detectó el incentivo indebido dado a los trabajadores de la DRET y UGELs en el 2019 y 2020

La Contraloría encontró responsabilidad en siete exfuncionarios de la Dirección de Tacna por el presunto perjuicio de 98,347.97 soles por el otorgamiento de vales de consumo, alimentos y tarjetas electrónicas de Navidad a directivos, administrativos, especialistas en educación, personal CAS y practicantes que no les correspondería, dados durante el 2019 y 2020.

Según el informe de control posterior del Órgano de Control Institucional (OCI) existiría una presunta responsabilidad administrativa en los exfuncionarios Ismael Conde Visa, Giancarlo Maquera Luque, Mónica Pérez Cano, Hernán Mamani Condori, Luisa Muchica Velásquez, Luis Vásquez Altamirano y María Tintaya Cárdenas. Mientras, hallan responsabilidad civil a Conde, Maquera, Vásquez y Tintaya.

Vales de consumo del 2019

El informe de control da cuenta que en la Dirección Regional de Educación de Tacna durante el 2019 se otorgó 89 vales de consumo por 300 soles cada uno, para personal administrativo del Decreto Legislativo Nº 276 y de especialistas en educación por un monto total de 27,305.20 soles .

Asimismo, se adquirió alimentos como panetón, leche evaporada y chocolate en pagos para beneficiar a 99 personas con contrato administrativo de servicio (CAS) en el sector educación por un monto de 4,831 soles que se hicieron tras  informe técnico de la Unidad de Personal y memorandos de la Oficina de Administración para beneficiar al personal que laboró en el 2019. Los vales de consumo para el personal del 2019 fueron adquiridos a Super Market e Inversiones JKS S.C.R.L.

Tarjetas electrónicas en el 2020

Durante el año siguiente la entidad otorgó 84 tarjetas electrónicas para canjear alimentos, útiles de aseo y limpieza por 518 soles cada una a personal del D.L. 276, especialistas en educación, 28 tarjetas para personal CAS y 17 tarjetas electrónicas de 100 soles cada una para los practicantes; lo que suman un gasto de 54,115 soles.

Las tarjetas fueron adquiridas a la empresa La Genovesa Agroindustrias S.A., asimismo se compró 112 unidades de pavo congelado por un peso de nueve kilos cada uno.

Informe de de contraloría

La OCI dio cuenta que el otorgamiento de canastas por Navidad para el personal de la sede de la Dirección Regional de Educación y las sedes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Tarata,  Candarave y Jorge Basadre fue solicitado por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la sede de Educación de Tacna (SITASET) a la entonces directora de la DRSET, Luz María Franco Díaz, quien llevó a consulta la solicitud.

Para ello emplearon el presupuesto de recurso directamente recaudado destinados de la partida específica de alimentos y bebidas para consumo humano que tenía un monto de 69.700 soles que no había sido empleado para la adquisición de las canastas y vales de consumo.

Para la OCI la específica de gasto esta destinado a la compra de alimentos para el funcionamiento institucional en cumplimiento de sus funciones, objetivos y metas en el marco de la normatividad y no para el otorgamiento de canastas por Navidad a favor del personal.

Observaciones por incentivo

El órgano de control verificó que de los vales de 300 soles dados a 89 trabajadores del régimen del D.L. 276 uno no pudo ser identificado y tres fueron redistribuidos a otros trabajadores.

La Contraloría observó que el personal administrativo del D.L. Nº 276 había recibido un incentivo único laboral que consolida todas las asignaciones en un único pago a través del SUBCAFAE en el 2019 y 2010 y por ello no correspondía la entrega de una asignación de bono alimenticio, racionamiento, vales de consumo por alimentos, y tarjetas electrónicas para ser canjeadas por alimentos, útiles de limpieza y aseo.