El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez llegó esta mañana a Tacna para participar en la ceremonia de inauguración de la represa Cularjahuira que se construyó en el distrito de Camilaca, en la provincia de Candarave. La obra demandó una inversión superior a los S/ 40 millones y fue financiada con recursos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del Fondo de Desarrollo Candarave de Southern Peru.

El jefe del gabinete arribó a la ciudad esta mañana junto a los ministros de Desarrollo Agrario y Riego Andrés Alencastre Calderón y de Energía y Minas Alessandra G. Herrera Jara. La comitiva de inmediato se trasladó en helicóptero al distrito de Camilaca, en Candarave, para participar previamente en la reunión de reinicio de la mesa de diálogo donde se aborda íntegramente la problemática hídrica en la provincia.

Conformación de la mesa de diálogo

La mesa de diálogo está integrada por representantes de las autoridades de la provincia de Candarave, de la empresa minera Southern Peru y del gobierno nacional. Con la finalidad de avanzar en los acuerdos, se conformaron varios subgrupos de trabajo.

Según informó la empresa minera, la represa Cularjahuira beneficiará a 600 productores agropecuarios y sus respectivas familias.

Inicialmente, la obra permitirá irrigar 500 hectáreas de tierras agrícolas y, según proyecciones técnicas, podría irrigar hasta 280 hectáreas adicionales.