Representantes de 30 organizaciones de Tacna concordaron con la necesidad de una medida de fuerza contra la cancillería peruana por no lograr que se reabra la frontera con Chile. (Foto: Adrian Apaza)
Representantes de 30 organizaciones de Tacna concordaron con la necesidad de una medida de fuerza contra la cancillería peruana por no lograr que se reabra la frontera con Chile. (Foto: Adrian Apaza)

Dirigentes ultimaron por la tarde los detalles para la protesta que realizarán hoy, jueves 7 de abril, en la frontera terrestre entre Perú y Chile, para exigir que esta sea reabierta luego de dos años y un mes de cierre a causa de la pandemia COVID-19.

MIRA ESTO | Camioneros se suman a la protesta anunciada para este jueves en la frontera

La presidenta del centro comercial Solari Plaza Martha Gómez indicó que en las últimas horas los gremios de comerciantes se han sumado a esta movilización que iniciará a las 7 h. Algunos grupos se dirigirán al límite fronterizo, mientras que otros acatarán protestas en la ciudad.

Comerciantes se suman a movilización

Dijo tener información de que mercadillos como 28 de Julio, de más de 700 socios, “se va al paro, así como la asociación de galerías de la avenida Bolognesi a cargo de la señora Reyna Arana. Nos vamos a concentrar en el terminal internacional, va a haber buses, colectivos y muchas unidades de taxi que se están sumando, carga pesada no va a trabajar”.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Gremios de turismo, comercio y transporte cerraran la frontera con Chile

Otros dirigentes aseveraron que las autoridades del gobierno chileno no quiere reabrir la frontera por cuestiones políticas y económicas, ya que empresarios ariqueños presionan para que el paso siga cerrado a fin de que solo puedan adquirir productos y servicios en Arica y ya no en Tacna.

Las razones para la protesta

El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna (Caretur) Wilfredo Espinoza reclamó que con el cierre el 60% de empresas del sector turismo de la “Ciudad Heroica” han quebrado y que otro 20% trata de sobrevivir.

Mientras se han reactivado otras fronteras como con Ecuador y Bolivia, el paso terrestre más importante del país, es decir el Tacna – Arica, permanece cerrado por decisión del gobierno chileno. Aducen cuestiones sanitarias, sin embargo en dicho país ya se ha liberado el uso de mascarillas y se realizan eventos masivos como el “Carnaval con la Fuerza del Sol”.