Manifestantes quemaron hoy la agencia de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna ubicada en la ciudad de Ilave en la región Puno. El ataque se dio en el marco de una violenta jornada suscitada en la localidad luego que la tarde y noche anterior se registrara un muerto y ocho heridos en enfrentamientos con la Policía.
MIRA ESTO | Presidenta de la Cámara de Comercio a favor del estado de emergencia en Tacna
El ciudadano Isidro Aracata Mamani (62) fue trasladado de urgencia al hospital Manuel Núñez Butrón, pero lamentablemente falleció en el trayecto debido a la gravedad de sus heridas. Luego de eso se exacerbaron los ánimos de los manifestantes. Los policías abandonaron la comisaría de Ilave y se refugiaron en el interior del cuartel del Ejército Peruano.
Ataque disfrazado de protesta
Antes de las 8 h desconocidos incendiaron la comisaría de Ilave y luego prendieron fuego a las oficinas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna, la Caja Municipal de Cusco y la Caja Arequipa, así como las agencias de Mi Banco y Credinka y una botica ubicada a un costado.
Encargados de dicha oficina tacneña aún no han cuantificado las pérdidas económicas. Los delincuentes ingresaron luego de romper las mamparas de vidrio y rejas. Destrozaron equipos, quemaron documentos y colocaron un cartel de “viva el paro”. Acusaron a dichas entidades financieras de ser opresoras del pueblo.
Autoridades no se pronuncian
La autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna, accionistas de dicha entidad financiera, hasta las 18:25 h de hoy aún no se pronunciaban al respecto.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Seis vándalos han sido detenidos desde que iniciaron las protestas
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito emitieron un comunicado rechazando los actos violentos. “Hacemos un llamado a la calma de los manifestantes puesto que las cajas municipales somos el brazo financiero de los micro y pequeños empresarios y la banca del pueblo, de los ciudadanos más desfavorecidos y de toda la clase emprendedora del país”, señalaron.
Agregaron que los actos vandálicos solo generan el rechazo mayoritario de la ciudadanía por lo cual hacen un llamado a la tranquilidad y a las manifestaciones pacíficas.