El gobernador de Arica y Parinacota Jorge Díaz Ibarra señaló que no es conveniente que Chile abra su frontera terrestre con Perú ahora, porque se generaría un campamento de extranjeros en la línea limítrofe que pugnarían por ingresar a territorio chileno, tal como ocurrió en el 2019 en las afueras del consulado chileno en Tacna.
MIRA AQUÍ: Tacna: Incautan vehículos por presunto delito de tráfico de mercancía prohibida
“Tengo la preocupación de que si Santa Rosa está abierto y cientos de extranjeros desean ingresar a nuestro país pueda existir unas especie de campamento en la línea de La Concordia esperando ingresar a Chile como pasó antes de la pandemia con algunos venezolanos, hay que esperar que cambie el contexto”, subrayó la autoridad.
Estado de excepción
Mencionó que se ha declarado estado de excepción en las localidades de Arica, Parinacota, Loa y Tamarugal, luego de los actos delictivos de extranjeros, mayormente venezolanos, y el rechazo de la población, lo que ha causado protestas.
MIRA AQUÍ: Tacna: Auto embiste a mototaxi y cuando fugaba se empotra en casa
Recordó que Arica siempre ha sido una ciudad receptiva con los foráneos, por su condición de ciudad fronteriza, pero la llegada de personas que no vienen a contribuir, sino a delinquir, ha generado un rechazo, pero que no se debe estigmatizar a todos por igual.
Reconoció que en estos dos años de pandemia el paso de peruanos, chilenos y otros por pasos no habilitados, ha sido constante lo que da la impresión de que “solo se cerró los pasos fronterizos, pero es una frontera absolutamente permeable y eso hace pensar que quizás quien debió haber asumido un rol protagónico fue la Cancillería y ha sido la gran ausente”.
Subrayó que la ciudadanía desea saber quien ingresa a Chile, sus antecedentes, grupo familiar o a qué viaja y que es una exigencia que seguramente comparte con los tacneños.