Inicialmente se creyó que era boliviano porque así lo reportaron sus compañeros, pero aclaró que era ileño. (Foto: Difusión)
Inicialmente se creyó que era boliviano porque así lo reportaron sus compañeros, pero aclaró que era ileño. (Foto: Difusión)

Policías y bomberos rescataron al ciudadano Patricio Puntriano Ylazaca (54), quien se encontraba desaparecido desde el viernes 14 de mayo en una quebrada del distrito de Inclán, en , hasta donde había acudido para realizar labores de exploración geológica.

El profesional participaba en un cateo para la empresa Tesoro del Inca, junto a otras brigadas, pero no retornó, lo que motivo que sus compañeros reportaran su desaparición a la .

MIRA ESTO | Enfermeras reciben mensajes de gratitud escritos por adultos mayores vacunados en Tacna

Fue ubicado con una herida en el pie

Policías de rescate de alta montaña, bomberos y serenos iniciaron una búsqueda exhaustiva mapeando la zona, pero no tuvieron éxito hasta la tarde del martes 18 en que fue ubicado en una profunda quebrada, ya en el límite del distrito de Inclán y la provincia de Tarata.

El jefe de la VIII Comandancia Departamental de los Bomberos de Tacna Walter Sánchez Esquiche indicó que el geólogo había caído en la depresión y que presentaba una “luxofractura del tobillo”. Debido a la lesión no podía caminar y se requería equipos especiales para salir de la zona.

Tacna: Rescatan a geólogo que estuvo desaparecido seis días en quebradas

Se tuvo que esperar hasta el día siguiente

Los efectivos decidieron esperar hasta el miércoles para intentar un rescate con la luz del sol. Con una camilla rígidas, sogas y la participación de varios rescatistas fue posible evacuarlo hasta el puesto de comando de cinco horas de caminata. A las 19:30 h llegó a la carretera y fue evacuado en un vehículo a la ciudad de Tacna.

Puntriano agradeció a los policías del Departamento de Alta Montaña de Arequipa y bomberos de Tacna. Contó que era natural del puerto de Ilo y que sobrevivió comiendo sus provisiones.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se realizará el 30 de mayo