Con la participación de integrantes de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna y autoridades del Municipio de Ciudad Nueva se rindió honores al héroe nacional José Olaya Balandra, patrono del Arma de Comunicaciones del Ejército del Perú.
MIRA ESTO | Tacna: Incremento de precio de los alimentos angustia a las amas de casa
La ceremonia se desarrolló a las 9:30 h en la plaza principal del distrito de Ciudad Nueva que lleva su nombre al recordarse 199 años de su inmolación y 63 años de ser declarado patrono del Arma de Comunicaciones del Ejército.
Deber, honor y gloria
El discurso de orden estuvo a cargo de la teniente coronel EP Erinna Arévalo Salas en representación del oficial más antiguo del Arma de Comunicaciones de la guarnición de Tacna.
ESTO TE PUEDE INTERESAR | Bomberos atienden en cuartel levantado con palos y malla raschel en Tacna
“Deber honor y gloria, son tres valores que el héroe chorrillano heredó con estirpe del incanato y que nos deja como legado; Deber, porque se ofreció como mensajero de las fuerzas patriotas; Honor, porque al ser detenido por las fuerzas realistas a pesar de las dádivas no delató a los patriotas; y Gloria, porque habiendo fracasado todo intento por obtener información ordenaron su un 29 de junio”, resaltó la oficial.
MIRA AQUÍ EL VIDEO:
El legado de Olaya
Recordó que sus últimas palabras fueron “Si mil vidas tuviera gustoso las daría antes que denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria”. En ese sentido resaltó la participación del arma de comunicaciones en tiempos de paz la cual está orientada a contribuir con la integración y al desarrollo de las zonas rurales, las operaciones de defensa civil y el desarrollo del país.
La actividad estuvo encabezada por el comandante general de la Tercera Brigada de Caballería Tacna, general de brigada Jorge Arévalo Kalinowski.