Representante de secretaría técnica del PAD presentó informe ante sesión de consejo del GRT
Representante de secretaría técnica del PAD presentó informe ante sesión de consejo del GRT

La desaparición de 91 expedientes de la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos y Disciplinarios (PAD) contra servidores y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna fue informado al pleno del Consejo Regional en sesión extraordinaria.

El representante de la Secretaría Técnica de PAD, David Chávez, indicó a los consejeros que estos informes corresponden a gestiones pasadas y se desconoce si fueron admitidos, archivados o si fueron procesados.

Reporte de expedientes

Según el reporte dado por Chávez, no se ubicaron 24 expedientes que correspondían al 2015, faltaban 44 del 2016, 10 del 2017, 12 faltantes del 2017 y uno del 2019. El abogado apuntó que se verificó los faltantes por el número de correlación de los expedientes.

Agregó que cuatro expedientes de sanción han prescrito el año pasado y que serán remitidos a la gerencia general del Gobierno Regional para remitir una resolución para luego iniciar un proceso para determinar la responsabilidad de quienes permitieron que no se llevarán adelante los procesos de investigación. Aclaró a los consejeros que eran de la gestión anterior.

Situación de procesos

Acotó que se resolvieron 902 expedientes, ocho fueron derivados al Ministerio de Justicia por responsabilidades penales,110 se encuentra en investigación, 199 en investigación preliminar, dos en apelación y 17 en proceso de sanción. Los expedientes eran por diversos casos.

La presidenta de la comisión de fiscalización, Luz Huancapaza, observó la falta de información sobre los casos y solicitar que se entregue un informe detallado a su grupo de trabajo, hecho que fue aprobado por el pleno del consejo regional. “Necesitamos saber el estado de los procesos que el mismo consejo regional a denunciado, se debe tener resultados”, comentó