Semana Santa:  Estos son los resultados del concurso de Palla Pallas y Pulla Pullas
Semana Santa: Estos son los resultados del concurso de Palla Pallas y Pulla Pullas

El sonido uniforme así como los movimientos de cada uno de sus integrantes hizo que el jurado calificador optara por elegir a los residentes del distrito de Unicachi como ganadores en la serie A del concurso de Palla Pallas y Pullas Pullas, organizado este fin de semana en el estadio La Bombonera en el distrito de Ciudad Nueva.

La serie A: "Palla Pallas" tuvo también como segundo lugar al distrito de Ollaraya, y a los centros poblados de Vilurcuni y Aychullo en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En la serie B: "Pulla Pullas", Villa Yanapata y Santa Rosa, consiguieron los primeros lugares, en tanto que Unicachi y Ollaraya volvieron a imponerse en lo que es la categoría "mejor antaza".

TRADICIÓN

La danza que proviene de la provincia de Yunguyo donde sicuris tocan la zampoña vestidos con prendas militares y de policías, acompañadas de “rabonas” y personas que portan altares en honor al Cristo Resucitado.

La danza simboliza a los “recogidos” o “levados”, es decir a los que fueron reclutados para desarrollar distintos tipos de actividad militar y se remonta a la época prehispánica, cuando los gobernantes de entonces ordenaban incorporar obligatoriamente al servicio militar a los varones de entre 16 y 25 años.

Al retornar a su lugar de origen, los “licenciados” reproducen parte de su experiencia, satirizándola y caricaturizándola.

La mayoría de los danzantes portan un sable antiguo y lucen rangos militares de acuerdo a su antigüedad.

El evento cultural organizado por la Embajada Cultural Folclórica de la Asociación de Residentes de Yunguyo logró reunir a más de mil residentes de la provincia puneña, quienes revivieron las costumbres de su pueblo.

TAGS RELACIONADOS