En el Jurado Electoral Especial se revisarán las solicitudes de inscripción para definir a los candidatos. (Foto: Archivo GEC)
En el Jurado Electoral Especial se revisarán las solicitudes de inscripción para definir a los candidatos. (Foto: Archivo GEC)

Solo 33 listas de organizaciones políticas registraron solicitud de inscripción al sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su participación en el sufragio que se realizará este 2 de octubre, según lo informo el presidente del Jurado Electoral Especial de Tacna Jael Flores Alanoca.

MIRA ESTO | Marco Limachi, candidato a gobernador regional de Tacna, sostiene que están más fuertes que nunca pese a denuncias

Reiteró que el JNE ha dado una medida excepcional de ampliación de 72 horas para que completen su inscripción aquellas organizaciones políticas que la iniciaron antes del plazo, es decir hasta las 23 horas con 59 minutos del pasado 14 de junio, de acuerdo al cronograma electoral.

Saturación del sistema

El último día, personeros de diversos partidos políticos en Tacna y a nivel nacional se quejaron por la saturación del sistema lo cual impedía que pudieran registrar las listas de sus candidatos.

Flores Alanoca indicó que se pidió a los partidos políticos que tengan problemas que lo informen a su institución y algunos así lo han hecho, razón por la cual también se ha dispuesto esta ampliación de 72 horas que culmina a las 23:59 h del viernes 17 de junio.

Primeras en registrarse

Explicó que el proceso consiste en ingresar las hojas de vida y otros documentos de cada candidato al sistema Declara y luego presentar la solicitud de inscripción al tribunal electoral.

TE PUEDE INTERESAR | Precandidatos denuncian colapso del sistema del JNE para inscribirse (VIDEO)

De acuerdo a la plataforma del JNE las listas que han logrado registrarse hasta la medianoche serían Avanza País a la región, las provincias de Tacna y Tarata y los distritos de La Yarada Los Palos, Ite e Ilabaya; Fuerza Tacna en la región, en la provincia de Tarata y los distritos de Calana, Candarave y Sitajara; Juntos por Tacna en el distrito de Inclán; Frente Esperanza en Tacna, Camilaca, Ilabaya, Cairani, Ite, Tarucachi, Estique, Héroes Albarracín, Huanuara, Estique Pampa, Susapaya y Sitajara; y Frente Nueva Esperanza en Calana.