La Feria “Perú Mucho Gusto”, realizada el fin de semana, del 15 al 17 de setiembre, en la ciudad de Tacna, obtuvo ingresos totales por más de 312,000 soles en comidas, bebidas y otros, estimó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
MIRA ESTO | Tacna: Obra del hospital Unanue se quedaría sin presupuesto para el próximo año
La cifra se calculó luego del operativo de Verificación Integral de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias – VICOT realizado por personal de la SUNAT, en el parque Perú de la ciudad de Tacna.
El 90% emitía comprobantes
El operativo se hizo con la participación de nueve inspectores tributarios, quienes relevaron información en más de 84 puntos de expendio de comidas y bebidas, observándose que más del 90% de los negocios emitían comprobantes de pago electrónicos, los cuales pueden ser utilizados por los clientes para reducir el pago del Impuesto a la Renta e inclusive obtener una devolución.
Estas intervenciones permitieron conocer las ventas totales realizadas durante el evento gastronómico de Tacna, estimándose ingresos por 312,820 soles, que serán declarados por los contribuyentes verificados.
Intervenciones en eventos públicos
Las acciones forman parte del conjunto de actividades de asistencia y control al cumplimiento de las obligaciones tributarias que se vienen realizando durante el 2023 a nivel nacional, y que constan de acciones de carácter presencial y preventivo a fin de realizar controles como la verificación de entrega de comprobantes de pago, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Distrito apunta a reutilizar siete toneladas de basura generadas a diario
Por ello, al igual que en el caso de Tacna, más de 100 fedatarios fiscalizadores de Sunat se despliegan a nivel nacional para realizar intervenciones a espectáculos públicos y eventos tales como ferias y festivales, entre otros.
¿Cuáles son las infracciones?
El objetivo de dichas acciones presenciales y que son de naturaleza preventiva es educar y asistir a los negocios en la tarea de cumplir con sus obligaciones tributarias, además de relevar información complementaria sobre las actividades económicas de los contribuyentes en sus propios establecimientos, para reducir la informalidad.
Es necesario destacar que las acciones de carácter preventivo ayudan a evitar sanciones por infracciones tributarias, tales como:
a) No estar inscrito en el RUC
b) No emitir comprobantes de pago, o emitirlos por montos menores
c) Estar registrados en un régimen tributario que no les corresponde
La Sunat mediante el uso de información de distintas fuentes, gestiona preventivamente el cumplimiento tributario, tomando acciones que evitan que los contribuyentes incumplan sus obligaciones y sus negocios puedan crecer en el marco de la formalidad.