Obreros de construcción civil se encuentran agobiados por la falta de empleo y la afectación en su salud. (Foto: Correo)
Obreros de construcción civil se encuentran agobiados por la falta de empleo y la afectación en su salud. (Foto: Correo)

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Alex Pacci Reynoso, mostró su preocupación por la falta de empleo para los obreros de la región debido a que algunos han sido afectados por el virus de la COVID-19 y otros fallecieron.

Según el dirigente, son 25 obreros fallecidos durante la pandemia y más de 500 contagiados. En algunos casos murieron por la falta de implementos de bioseguridad en las pocas obras o por tener que realizar otras tareas sin la protección adecuada.

No fueron considerados en vacunación

Precisó que pese a ser población vulnerable por realizar un trabajo de alto riesgo no fueron considerados para ser vacunados y menos acceden a bonos al quedar muchos desempleados por no iniciarse las obras de construcción.

“Gracias a los reclamos que hicimos como gremio de construcción civil a nivel nacional se pudo lograr que se acceda al retiro de los fondos de AFP para poder vivir, ya que muchos no tienen dinero por el desempleo y algunos requerían oxígeno tras contagiarse”, comentó.

Desempleo golpea a trabajadores del andamio

Lamentó que solo cerca de 2,000 de los 15,000 obreros existentes actualmente en la región puedan trabajar, en parte a la falta de ejecución de obras a cargo del Gobierno Regional de Tacna y los municipios. Además, cuestionó que las obras que se ejecutan son vía contrata, en las cuales no se respeta la cuota de obreros locales y la mayoría viene de otras regiones.

“Se debe tener una participación del 80% de mano de obra de la región, pero solo contratan hasta un 40%, si uno quiere ir a otra región te piden DNI del lugar para poder trabajar, y no es justo que acá se perjudique a los obreros tacneños”, enfatizó.

Reclaman priorizar la mano de obra local

Ante ello, dijo que se trabaja un proyecto de ordenanza en el Gobierno Regional para exigir que en toda obra que se ejecute en Tacna, sea pública o por contrata, se garantice una participación del 80% de obreros de la localidad.

Para ello se instaló una mesa de trabajo y espera que para agosto se pueda tener un resultado y el Consejo Regional apruebe la propuesta de ordenanza.