El exsecretario general del Asentamiento Humano de Ciudad Nueva José Luis Mamani Llanos advirtió ayer que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) se encuentra próxima a cortar el suministro de agua potable en parques y espacios públicos del distrito debido a una deuda de más de 413,269 soles por el suministro.
MIRA ESTO | Tacna ocupa quinto lugar en incidencia de tuberculosis a nivel nacional
Lamentó esta situación porque se pondría en riesgo la salud de la población si es que se corta el servicio, en los 57 espacios que administra la comuna, en plena pandemia de la COVID-19.
Deuda proviene desde el 2012
Consultado al respecto el gerente municipal de Ciudad Nueva Bill Villegas Mamani aclaró que la deuda se arrastra desde el 2012, pasando por otras gestiones y que esta ha disminuido en el presente periodo. Al asumir en el 2019 era de 450 mil soles aproximadamente, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Fonavistas piden aprobar por insistencia ley para devolución de aportes
Hasta diciembre del 2021 se tiene un acumulado de 400,700 soles de deuda, detalló el gerente al tiempo de explicar que no se ha podido reducir más debido a que no ha habido la captación de los contribuyentes porque se encuentran afectados por la crisis de la pandemia COVID-19.
Pagan con descuentos y maquinaria
“La municipalidad la ha reducido gracias a canjes por impuestos por la ubicación de plantas de la EPS en el distrito y el alquiler de maquinaria pesada”, subrayó el funcionario.
Sobre el riesgo de corte, manifestó que el compromiso asumido con la EPS es que la comuna vaya amortiguando la deuda acumulada (400,700 soles), pero paralelamente no deje de pagar de forma puntual el consumo mensual que se va generando, algo que cumplen aunque a veces con retrasos.