Un recién nacido fue encontrado en situación de abandono ayer por la tarde en el frontis de una vivienda ubicada en la prolongación Avenida Leguía del Cercado, luego la propietaria del inmueble Nº 278 solicitó la presencia policial y la criatura de sexo masculino fue trasladada al hospital Hipólito Unanue por el personal de la comisaría Central. Esta mañana el director del nosocomio local, médico Edgar Concori Coaquera, indicó que se trata de un bebé de siete días de nacido, quién quedó internado en el área de Neonatología del servicio de Pediatría con la salud estable.
MIRA ESTO: Bebé abandonado y atacado por perros en chanchería logra recuperarse
Hallazgo en calle
Según la PNP, a las 15:45 horas del domingo el patrullero PL-21360 de la comisaría Central con los tripulantes, suboficiales de tercera Dennis Apaza y Jesús Inchuña acudieron al frontis del domicilio ubicado en prolongación Avenida Leguía 278, porque se había avisado a la central 105 de Emergencias sobre un presunto menor extraviado en la vía pública.
Los policías en ese lugar se entrevistaron con la ama de casa Yenny Choquehuanca Arpita (40), quién indicó haber encontrado a un bebé N.N. en el frontis de su casa, sobre la vereda de la calle, neonato que se encontraba cubierto con una colcha de color azul con diseño de oso. Asimismo, la criatura vestía un ropón de bebe, material de lana, color azul.
Hacen patrullaje
Efectivos de la comisaría Central realizó un patrullaje motorizado por inmediaciones de la zona (a inmediaciones de la Oficina de Migraciones) con la finalidad de encontrar a la madre o padres del menor, pero sin resultados positivos después de varios minutos.
Trasladan al hospital
A las 17:30 los interventores decidieron evacuar al bebé al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue de Tacna, a fin de descartar cuadros de hipotermia y desnutrición, siendo llevado hasta el tercer piso del nosocomio donde funciona el área de Neonatología y Hospitalización Intermedios B”, quedando en observación a cargo de la médico Arlet Lanchipa Lanchipa.
Se conoció que policías de la comisaría Central realizó llamadas telefónicas en reiteradas oportunidades a un número de celular perteneciente a la Unidad Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, encargada de la atención de menores en situación de abandono moral y material, pero no obtuvieron respuesta.
Comunican a fiscal
También, se comunicó a la fiscal de turno Astrid Torres Vilca, del Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna, Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa Tacna, quién ordenó que se continúe con las investigaciones.
Asimismo, se solicitó la presencia del personal policial de la Oficina de Criminalística (Oficri) para el peritaje con el sistema Afis, que consiste en recoger las huellas plantares y/o dactilares con la finalidad de identificar al recién nacido N.N., tarea que se realizó cerca de las 20 h por la S1 PNP Vanessa Sequeiros.