Los extranjeros inicialmente fueron trasladados a la comisaría Albarracín, luego pasaron al Depincri
Los extranjeros inicialmente fueron trasladados a la comisaría Albarracín, luego pasaron al Depincri

Tres colombianos fueron intervenidos la noche del lunes 19 en el distrito Gregorio Albarracín como presuntos integrantes de la banda criminal “Los terribles del sur” que se dedicaría a amedrentar a las personas para exigir el pago de los intereses por préstamo de dinero conocido como “gota a gota”. César Luis Castillo Mendoza, alias “El Chamo”; Juan Alberto Martínez Fernández (a) “Pulpo”; y César Luis Hernández Ibarra (a) “Toreto”, fueron interceptados en la plaza Jorge Chávez por efectivos de la comisaría Gregorio Albarracín en posesión de una réplica de arma de fuego, celulares de dudosa procedencia y droga, tras acudir a una vivienda para amenazar de muerte a una ciudadana y ocasionar daños.

MIRA ESTO: Intervienen 12 colombianos por presunto lavado de activos con préstamos “gota a gota”

Amenazas y daños

Según la PNP, a las 22 h varios patrulleros con policías acudieron a la asociación Villa La Agronómica, Mz. N, Lt. 12, tras ser alertados por un presunto robo en vivienda, se entrevistaron con Fátima V.A. (48), quién refirió haber sido víctima de acoso y amenazas de muerte por tres varones que tiraron piedras a su casa para romper una ventana y luego fugaron. Con las características brindadas por la agraviada, refiriendo que dos individuos llevaban casaca roja y el tercero con vestimenta negra habían corrido con dirección a la plaza Jorge Chávez, se logró interceptar a éstos cuando se hallaban en actitud sospechosa.

César Hernández fue encontrado consumiendo marihuana y portaba un celular marca Samsung Galaxy A32 que en el sistema de la Osiptel estaba registrado como robado, mientras a los otros dos varones se les incautó celulares, siendo uno de marca Iphone 8Plus que portaba César Castillo y donde la PNP halló mensajes de amenazas por el aplicativo WhatsApp.

Asimismo, a un costado de las tres personas se halló un morral color negro que contenía una pistola hechizo o réplica, dos municiones calibre 9 mm y una bolsa de plástico con envoltorios tipo “ketes” de alcaloide de cocaína. Los tres varones fueron trasladados a la comisaría Gregorio Albarracín por disposición del fiscal Tito Mamani Pérez, constatándose la incautación de una pistola en réplica, 36 envoltorios con cocaína y una bolsita con marihuana.

Según la PNP, uno de los tres colombianos fue hallado en pleno consumo de droga en un parque
Según la PNP, uno de los tres colombianos fue hallado en pleno consumo de droga en un parque
TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes en la mira de prestamistas colombianos que utilizan el “gota a gota”

Policía investiga

El coronel PNP Eler Vilca Vásquez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de Tacna, exhortó ayer a los ciudadanos, especialmente a comerciantes, no obtener esos préstamos ilegales o usureros de “gota a gota” que muchas veces el dinero procede de actividades ilícitas, sino a recurrir a entidades financieras seguras.

“Si es víctima de amenaza por un cobro, acuda a la comisaría más cercana o al Depincri para denunciar y así poder detener a esos facinerosos”, sostuvo.

Según la PNP, esa noche del lunes hasta la comisaría Albarracín llegó el abogado Joseph V.N. en actitud agresiva y con aliento alcohólico para reclamar, pero no le permitieron el ingreso. Se sospechosa que otros miembros de la banda al enterarse de la intervención policial prepararon un “rescate”. Los colombianos ayer pasaron a la sección Extorsión del Depincri.

La Policía incautó un morral donde había una pistola "hechizo", envoltorios con cocaína, cuatro celulares y municiones
La Policía incautó un morral donde había una pistola "hechizo", envoltorios con cocaína, cuatro celulares y municiones

Préstamos “gota a gota”

Esos préstamos también son conocidos como “préstamos express” o el “prestadiario”. Grupos de colombianos ofrecen dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.

Se han expendido en varios países de Sudamérica, en muchos casos han intervenido y condenado a colombianos por derivar en otros delitos como la usura, el robo, lavado de dinero y agresiones.

Si una persona que no cumple con el abono de sus cuotas o intereses del préstamo, muchas veces es agredido, amenazado de muerte o le roban sus bienes.