Escolares tuvieron que sortear las calles para llegar a sus instituciones educativas en la hora punta. (Foto: GEC)
Escolares tuvieron que sortear las calles para llegar a sus instituciones educativas en la hora punta. (Foto: GEC)

Las avenidas Leguía, Alto Lima y Rosa Ara en el cercado de la ciudad de quedaron convertidos en debido al de la red de alcantarillado. La emergencia se presentó a las 5 h, según denunciaron vecinos del Agrupamiento José Joaquín Inclán conocido como las “100 Casas”.

MIRA ESTO | Tacna: Balacera entre policías y presuntos delincuentes deja un herido en Pocollay

“El agua ha inundado la sala, los cuartos, son olores pestilentes, no sé qué voy a hacer, tengo mi madre de 103 años y este olor es insoportable”, se quejó el poblador de la vivienda signada con el número F- 49 de la familia Chura.

Indicó que habían llamado insistentemente a la EPS, pero al menos hasta las 7 h no se daba una solución al problema. Anunció también que pediría la constatación policial ya que el agua había resumido en su piso de parquet (madera), lo que seguramente iba a ocasionar el deterioro de dicha superficie.

Escolares afectados

Mientras, en la avenida Leguía intersección con la calle General Vizquerra, se produjo un gran afluente. Los escolares se vieron obligados a saltar largos trancos para llegar a sus instituciones educativas. Algunos conductores de manera indolente pasaban a alta velocidad mojando a los transeúntes que a esa hora punta se dirigían a sus centros de labores y estudios.

En el centro de la ciudad, donde se había producido también un aniego el miércoles el agua se había secado pero quedaba una fina capa de polvo, que al ser levantado por los automóviles era aspirado lamentablemente por los peatones.

El miércoles se produjo el primer aniego, las aguas llegaron hasta el Centro Cívico afectando establecimientos comerciales. (Foto: Difusión)
El miércoles se produjo el primer aniego, las aguas llegaron hasta el Centro Cívico afectando establecimientos comerciales. (Foto: Difusión)

Falla en tapón de drenaje

Correo intentó comunicarse con el gerente general encargado de la EPS José Salinas, sin embargo no contestó el teléfono. En la mañana el jefe de comunicaciones Alberto Vega Nieto explicó que todo se originó el miércoles cuando se efectuó una limpieza del reservorio como todos los meses.

“Cuando se ha abierto para desaguar y poder limpiar el reservorio 4 ubicado en la planta de Alto Lima lamentablemente se ha escapado el agua hacia los drenajes y esto ha ocasionado que colapse lo que respecta a Alto de Lima y la avenida Leguía que han sido los más afectados”, precisó.

Nueva fuga de agua

La EPS luego de controlarlo ha procedido con la limpieza. Se ha juntado el agua nuevamente para ayer (jueves) hacer la distribución pero nuevamente el líquido escapó por el desagüe haciendo que colapsara por Alto de Lima y la avenida Leguía, originando los aniegos.

TE PUEDE INTERESAR | Extranjeros tratan de ingresar masivamente al Perú por Tacna (VIDEO)

Vega aseguró que se ha procedido otra vez al cierre y que salgan dos máquinas hidrojet para succionar los empozamientos en la zona del colegio Carlos Armando Laura, el óvalo Túpac Amaru y Alto Lima, y cuatro camionetas para atender las emergencias en los domicilios.

Respecto al caso de daños en casas, la EPS cuenta con un seguro el cual resarciría los daños sin embargo tendría que cumplir algunos requisitos como presentar una denuncia policial.