Cristian Víctor Hualpa Huallpa (37) y Gonzalo Ccalle Copare (25), integrantes de la banda criminal “Los arranchadores del sur” dedicados a robos al paso y en vivienda usando el automóvil marca Hyundai Accent blanco de placa Z3O-350 y código de taxi MO-9481, fueron capturados ayer por agentes del Grupo Terna, tras una labor de búsqueda y seguimiento. Los dos varones con prontuario delictivo fueron interceptados a las 9 h en la avenida Jorge Chávez del pueblo joven Alto Bolognesi, distrito de Pocollay, cuando se desplazaban en el vehículo Z3O-350 y buscaban a nuevas víctimas, quienes al notar la presencia policial pretendieron darse a la fuga y se les cerró el paso; después se les puso contra el piso y colocó los grilletes de seguridad, y en la revisión del auto se halló un arma de fuego, un celular robado y herramientas que habrían empleado como instrumentos delictivos.
MIRA ESTO: Tacna: Atrapan dos miembros de banda que arranchaban celulares a pasajeros de buses
Visualizan a ladrones
El grupo policial que detectó a la banda estuvo al mando del teniente PNP Yaaron Alarcón Limaylla, quién refirió que hacían patrullaje policial y en la avenida Jorge Chávez, frente al inmueble Nº 2555, vieron el auto sospechoso de placa Z3O-350 con dos hombres y se les redujo.
Los varones dijeron no contar con el documento de identidad, después fueron identificados como Gonzalo Ccalle Copare y Cristian Victor Hualpa Huallpa, el segundo nombre en el asiento del piloto. Durante el registro preliminar al vehículo se halló un objeto de apariencia de arma de fuego color negro, cinco documentos con denominación: vehículo incautado y un celular marca Samsung negro con IMEI 356450524085914 que en el sistema de Osiptel dio positivo como sustraído.
A sede policial
Del hecho se comunicó al fiscal de turno Wilbert Chávez Torres, pero ante la demora de la llegada del representante del Ministerio Público y congregación de personas en la zona que podrían obstruir la intervención policial, se optó por trasladar a la sede del Escuadrón Verde - Grupo Terna en el distrito Ciudad Nueva el vehículo con registro de taxi y a los dos varones intervenidos.
Aparecen agraviados
Hasta la sede policial acudieron dos víctimas de delincuentes que utilizaron el vehículo con placa Z3O-350, según registros fílmicos y fotográficos. Una ama de casa el 15 de marzo por la noche había salido de su casa para ir a una tienda en el C.P. Leguía y un hombre le arranchó su cartera y en el taxi. A mediados de febrero el chofer E.V. salió de casa para participar en un pasacalle por carnaval en Pocollay y de su casa robaron un televisor de 55″, balón de gas, batería de carro, dinero y hasta pañales de bebé.
Reglaje y hurto
Según la Sunarp el vehículo Z3O-350 es de propiedad de Cristian Hualpa Huallpa que tiene antecedentes por micro comercialización de droga. El teniente Alarcón Limaylla, jefe de Grupo Terna, dijo que los dos varones detenidos están siendo investigados uno por marcaje y reglaje, y el otro por hurto agravado; asimismo, el automóvil había sido incautado tras un proceso por delito de marcaje y reglaje en el distrito Ciudad Nueva.
48 horas es el tiempo de detención preliminar de las dos personas para ser investigados en la sede del Depincri.