Un agente de la Policía Fiscal herido por proyectil de arma de fuego dejó un enfrentamiento entre policías y presuntos contrabandistas en la madrugada en la jurisdicción del centro poblado Alto Perú, distrito de Palca, tras un operativo de represión al contrabando. El suboficial de segunda PNP Martin Cardoza Ortega (31) recibió un balazo en la zona del glúteo izquierdo. A las 5:15 h ingresó al servicio de Emergencia del hospital Unanue y le diagnosticaron “herida por proyectil de arma de fuego, con orificios de entrada y salida”; luego de una radiografía y curaciones fue dado de alta a las 9 h.
MIRA ESTO: En casa rústica cerca a frontera con Chile hallan contrabando por medio millón de soles
Contrabando de baterías
La intervención policial se realizó hoy, a las 4:30 h, en el sector quebrada Quelane del Centro Poblado Alto Perú, cerca de la línea de frontera de Perú y Chile. En ese lugar, en territorio peruano, se divisó a cinco camiones cuyos tripulantes realizaban el trasbordo de mercancías de vehículos chilenos a peruanos, lográndose intervenir a tres camiones y dos fugaron.
Según el Ministerio Público, se incautó gran cantidad de baterías de segundo uso que había ingresado al país de manera ilegal. Se intervino el camión de placa chilena KW-WH-60 conducido por Ángelo Ticona Flores (28) y de copiloto Tomás Ticona Flores (46), cuando hacían trasbordo de baterías usadas al camión de placa peruana V1T-941; también se inmovilizó el camión de placa chilena PJ-30-94 conducido por Wilmer Ticona Jihuaña (22).
Hubo forcejeo
El policía Cardoza fue herido de bala al querer evitar que uno de los dos camiones fugara. Intentó quitar la llave de contacto a un conductor que puso resistencia y otras personas presentes en la zona forcejearon con él en un afán de apoderarse de su arma de reglamento. El forcejeo propició que el arma percute y salga un proyectil.
El fiscal Ángel Gutiérrez Enriquez, de la Fiscalía Especializada en Delito Aduaneros de Tacna, estuvo a cargo de las diligencias con la PNP.