El chileno Jaime César Fernández Matamala (48), apodado “Abuelo elegante” y con cinto requisitorias por hurto en su país, fue capturado el Tacna el fin de semana por agentes de la comisaría Central tras cometer su última fechoría en la pollería Kankas de la avenida Bolognesi Nº 94 en el Cercado. Dicho extranjero de cabello plateado y barba crecida solía frecuentar los establecimientos comerciales vestido con terno y corbata para aparentar que un turista de la tercera edad de apariencia inofensiva, pero de un momento a otro sacaba a relucir su instinto delictivo.
MIRA ESTO: Tacna: Cae presunto miembro de banda con más de S/ 5 mil de turista chilena
Cámaras y GPS
La detención de Fernández Matamala se realizó la noche del sábado 16, tras un trabajo policial junto al trabajador de Kankas, Eduardo C.L. (21) que fue víctima de hurto de un equipo móvil marca Iphone modelo 12 color negro valorizado en S/ 3 mil. Se hizo un seguimiento al sistema de cámaras de seguridad participar y al sistema GPS del celular, para lograrse ubicar al ladrón al interior del hospedaje Majestuoso en la avenida Bolognesi 238.
Simula ser cliente
Sobre el hecho delictivo, pasado las 22 h del sábado 16 a la pollería Kankas ingresó un varón con traje de terno oscuro, quién pidió subir al segundo piso, pero llegó hasta el tercer nivel y aprovechó el descuido de los trabajadores para coger un celular que había sido dejado cargando su batería y se retiró del establecimiento.
Acuden a hostal
Después, con la visualización de las cámaras de seguridad interna de la pollería Kankas se identificó a la persona que sustrajo el equipo móvil. Se hizo un seguimiento al GPS del Iphone 13 de Eduardo C.L. (21) y se llegó al hospedaje Majestuoso, donde la administración facilitó la revisión de las cámaras de seguridad y se visualizó a la misma persona (varón de barba y terno) que había ingresado a la habitación que tenía alquilada y se efectuó la intervención policial.
Cinco requisitorias
El presunto delincuente al verse descubierto optó por devolver el equipo móvil robado, pero ante la PNP brindó distintas identidades y fue trasladado a la comisaría Central con conocimiento de la fiscal Josie Sánchez Sumari, siendo luego identificado plenamente como Jaime César Fernández Matamala, de nacionalidad chilena, quién tenía cinco requisitorias por delito de hurto en Chile, solicitado por distintos juzgados.
Según policías de la comisaría Central, tras la detención preliminar para las investigaciones por 48 horas de Jaime Fernández Matamala (a) “Abuelo elegante”, el presunto delincuente chileno será puesto hoy a disposición de la Fiscalía y luego pasaría a la sección Seguridad del Estado de la PNP para las coordinaciones con la policía chilena sobre una repatriación.