Por disposición de la fiscal Doriley Vicente Otazú, del Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, el personal de la sección Delitos de la comisaría La Natividad investiga las agresiones físicas con daños y hurto de equipos en agravio de tres comunicadores que buscaban información luego que el Poder Judicial revocó la comparecencia de Betssy Betzabet Chavez Chino. Los corresponsales de medios de comunicación radial y televisivo se hallaban en el pasaje Sol de Oro del Centro Poblado La Natividad, indagando sobre el paradero de la expremier y antes que los efectivos de la PNP lleguen al inmueble Nº 1921, y fueron atacados por personas que salieron de ese predio junto a un perro rottweiler.
MIRA ESTO: Betssy Chávez: Fiscalía de Tacna inicia investigación por agresión de su familia contra periodistas
Videos y denuncias
Los actos de violencia quedaron registrados en filmaciones y entregados a la PNP y Fiscalía. En una prueba fílmica se evidencia que un varón y el can empleado como medio para el ataque salieron del inmueble donde estaba la desaforada congresista por Tacna que ya se encuentra en el penal Santa Mónica de Lima.
Javier Rumiche Gómez, reportero de radio RCC y corresponsal de RPP, y Silvio Alvis Porroa, de radio Exitosa, denunciaron haber sido agredidos por un hombre y una mujer que salieron del inmueble Nº 1921. Rumiche sostuvo que a las 15:20 h hacia una cobertura en vivo desde el exterior de la casa donde estaba Betssy Chavez y un hombre de la tercera lo vio e ingreso a la vivienda, después salió varón de 40 años aproximadamente con el perro rottweiler para atacar primero a Silvio Alvis con una patada a la altura de las costillas, después él (Rumiche) fue amedrentado con el can y golpeado en el rostro con la correa del animal en varias ocasiones.
“Traté de defenderme poniendo mi mochila como escudo y retrocedí hasta la avenida Jorge Basadre, donde se acercó una mujer de alta y gruesa que también comenzó a agredirme; después el hombre induce para que el perro me ataque y rasgó mi casaca. En el forcejeo se cayó mi celular marca Samsung, modelo A21S color negro valorizado en S/ 900 y el agresor aprovecha para cogerlo y junto al can retorna a la casa Nº 1921″, dijo.
Esa noche Javier Rumiche y policías de La Natividad acudieron al inmueble que sería del abuelo de Betssy Chavez, pero en ese predio negaron haber agredido a periodistas y menos robado un celular. El corresponsal de RPP ayer declaró en la comisaría La Natividad que hizo las indagaciones y sus agresores serían un primo de Betssy Chavez de nombre Edison Quispe Chino y una hermana de la expremier.
Daños en equipos
César Cano Ramos, corresponsal de América Televisión y Canal N, denunció que un varón de unos 40 años de edad que llevaba un chaleco amarillo con capucha, mascarilla quirúrgica, gorro azul y un perro rottweiler, se le acercó de forma agresiva y quiso arrebatarle sus equipos de transmisión (celular Iphone y un micrófono profesional inalámbrico), por lo que resistió y recibió puñetazos en el rostro y correazos en la espalda. Dijo que el atacante logró arrojar sus equipos de comunicación al pavimento y ocasionó daños.
Los tres denunciantes fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal para un examen médico legal. Liz Ferrer del Grupo La República fue la cuarta agredida en el cumplimiento de su labor previo a la captura de Chavez.
Sanción municipal
Agentes de la comisaría La Natividad indicaron ayer que por los videos se evidencia que un can de raza agresiva fue sacado a la calle sin bozal y también utilizado como un medio de ataque, situación que se constituye en un hecho muy grave; por ello enviarán un informe a la Municipalidad Provincial de Tacna para imponga una sanción al dueño.