Edward Villa López, abogado y exdecano de la orden profesional. (Foto: Archivo GEC)
Edward Villa López, abogado y exdecano de la orden profesional. (Foto: Archivo GEC)

Mediante Resolución Ejecutiva Regional 522-2021 el Gobierno Regional de Tacna cesó del cargo al procurador Ad Hoc Edward Villa López y designó en su lugar a la abogada Cristina Paco Gutiérrez.

MIRA AQUÍ: EPS detecta a 2,500 usuarios que se reconectaron el agua ilegalmente

El cambio se da luego en que en los últimos días hubiera denuncias de pobladores de Calana que señalan haber sido desalojados violentamente por una concesionaria minera y que el procurador Ad Hoc Villa López los catalogó como invasores pese a ser posesionarios desde 1996.

Conflicto que originó el problema

El abogado declaró que el problema de los terrenos se da entre tres partes, los supuestos posesionarios, la concesionaria minera y el Gobierno Regional de Tacna.

Reafirmó que los informes técnicos y la ficha registral señalan que los terrenos en disputa son eriazos y le pertenecen al Estado, bajo la administración del GRT. Recordó que los dos polígonos son de propiedad del Estado y se limpiaron el 23 de agosto de 2021, aproximadamente 19 hectáreas.

‘Pobladores no tienen posesión’

“Yo me se baso en las imágenes satelitales (junio del 2021) que son parte de un informe técnico emitido por la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles del Gobierno Regional y en la cual se puede apreciar que no hay ningún alma ni posesión en el lugar”, refirió.

Villa finalmente subrayó que no está a favor de la minera ni de los pobladores que se dicen posesionarios, sino que su labor era simplemente defender los terrenos del Estado.

Los pobladores han asegurado que unos empresarios han conseguido una concesión minera de 200 ha denominada Jonas I y que por eso los quieren retirar del lugar donde tienen posesión.