El representante de los Transportistas de Colectivos de Tacna a Arica Javier Cabrera reveló ayer que durante las madrugadas están llegando cientos de migrantes extranjeros de forma irregular a la ciudad de Tacna y que toman las instalaciones del terminal terrestre internacional.
MIRA ESTO | Manuel Mori: “Tiene que atenderse a pueblos de Ancomarca y Alto Perú”
“Justo me tocó el turno de domingo para lunes y a las dos de la madrugada era indignante ver cómo desde del terminal internacional hacia el terminal de Flores llegan los taxis desde la frontera repletos de venezolanos y haitianos, nosotros los vemos todos los días en la línea fronteriza todo el día esperando a que a que sea de noche y por arte de magia pasar”, reveló.
Taxistas son cómplices
Dijo que son transportados por taxistas que se la pasan el día merodeando en la frontera, quizás con la complicidad de algunos funcionarios y autoridades.
Otro problema que generan, según indicó, es que los migrantes necesitan asearse e ingresan al terminal internacional dejando convertido en un inmundicia los servicios higiénicos. Si bien algunos tienen dinero y se embarcan en los primeros buses de la mañana hacia Lima otra cantidad se queda en Tacna.
Extranjeros se quedan
“Llegan más de 100, ingresan a los baños, dejan una cochinada, otros pernoctan en el terminal y en la mañana salen a tomar los buses, los que no tienen plata se quedan y son los que hacen problemas en la ciudad”, se quejó.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Así se vivió la inauguración de la I Feria Internacional del Libro 2023
Cabrera remarcó que si bien las autoridades de la capital se quejan por la presencia de los migrantes, sin embargo no ponen mano dura aquí en la frontera que es el lugar por donde ingresan. “Lo que pasa en la frontera con la Policía Nacional es un escándalo”, reclamó el dirigente.
Puntualizó que han acudido a la comisaría de la PNP del terminal para quejarse de esa situación sin embargo el policía a cargo les dice que no puede salir porque no hay quien se quede a cuidar.