La incorporación de una nueva Área de Conservación Regional (ACR) en el sistema de lomas y desierto costero para proteger la biodiversidad de especies de fauna y flora desarrolla la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna.
MIRA AQUÍ : Tacna: Municipio de Ciudad Nueva evade pago de consumo de agua potable con 38 conexiones clandestinas
El proyecto comprende nueve zonas de protección, entre ellas las lomas de Tacahuay, Morro Sama, Chapolla, Arrojadero, como las Tillandsia werdermannii o “Siempre Viva” en los cerros de Yesera, Gallinazos e Intiorko para su protección en las provincias de Tacna y Jorge Basadre, comentó el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRT, Marco Navarro.
Proyecto de conservación
Son 20 mil hectáreas de lomas y desierto costero que será protegido por tener un valor biológico importante que requieren ser conservados para en el futuro evitar que sean depredados o invadidos. Hace dos meses se inició la elaboración del expediente técnico y debe culminarse durante la semana para ser remitido a Lima y sea aprobado por el Ministerio del Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros.
MIRA ESTO : Descubren equipos biomédicos almacenados en tres centros de salud de Tacna
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp es la que debe evaluar el expediente técnico para su validación. Espera que se concrete este año la declaratoria de área de conservación regional.
En paralelo, su gerencia ejecutará un proyecto para la arborización y preservación de las lomas de Tacahuay y Morro Sama con la captación de agua de niebla para el riego de las plantaciones. Con este propósito emplearán atrapanieblas para tener colectores de agua y usarlo para el riego. El proyecto demanda 4 millones de soles y se ejecutará por tres años.