Ríos, en Pachía, corren el riesgo de desbordarse si no se hacen trabajos preventivos. (Foto: Difusión)
Ríos, en Pachía, corren el riesgo de desbordarse si no se hacen trabajos preventivos. (Foto: Difusión)

Los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil del Distrito de Pachía acordaron declarar en emergencia los cauce de los ríos Caplina y Uchusuma a fin de ejecutar la intervención con maquinaria para labores de descolmatación y encauzamiento.

MIRA AQUÍ: Tacna: Centenar de artesanos dejó de trabajar debido a la pandemia COVID-19

La reunión fue presidida por el alcalde Antonio Santos Alférez Ayca, con la presencia de los representantes de la Subprefectura, Comisaría, Cuartel Miculla, Puesto de Salud Pachía y la Institución Educativa Juan María Rejas.

Comuneros de Higuerani pidieron urgente intervención

La declaratoria se efectuó luego de escuchar el pedido de los vecinos de la Comunidad Campesina de Higuerani, tras lo cual una comisión corroboró la urgente intervención en el cauce del río Uchusuma, debido a que desde hace dos años no se efectúan trabajos preventivos para evitar perdidas en las áreas de cultivo.

A ello se sumó el pedido de los integrantes de la plataforma sobre la difícil situación del Balneario de Calientes, que en el 2019 fue inundado por un huaico. Por ende se solicitó la intervención del río Caplina y la parte alta del complejo turístico.

Representantes del Estado y de la población desarrollaron reunión para prevenir daños ante las lluvias. (Foto: Difusión)
Representantes del Estado y de la población desarrollaron reunión para prevenir daños ante las lluvias. (Foto: Difusión)

Se coordina trabajos con otras entidades estatales

También se informó de las coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Tacna a través de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER; así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para contar con el apoyo para intervenir con carácter de urgencia en dichos sectores críticos.

MIRA AQUÍ: Comerciantes exigen a municipio cumplir plazos en obra de la avenida Bolognesi

La municipalidad inició el 5 de octubre la intervención en la zona conocida como Quebrada de Palca en el anexo de Miculla, con maquinaria gestionada ante el Ministerio de Vivienda, siendo mas de 600 metros los que se vienen trabajando.

Inspección el próximo martes

El martes 19 de octubre, se realizará una inspección con personal técnico de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER en las zonas críticas de los cauces de los ríos Caplina y Uchusuma.