Dos catedráticos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) fueron detenidos ayer por orden judicial tras operativos simultáneos realizados en los distritos La Yarada-Los Palos y Gregorio Albarracín, ante pedido del Ministerio Público para las investigaciones por presunto delito de corrupción, tras ser denunciados por estudiantes de realizar pedidos de dinero y bienes para no desaprobarlos en cursos. Se tratan de Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de la UNJBG, cuyas viviendas fueron allanadas por representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna y con apoyo de policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y Escuadrón Verde.
MIRA ESTO: Profesor que cobraba coimas a través yape es recluido en penal de Ayacucho
Orden judicial
El juez Jorge Machicao Tejada, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna dictó la orden de detención preliminar por 72 horas (tres días) para los dos catedráticos de la UNJBG denunciados por presuntos actos de corrupción, medida judicial solicitada por el Ministerio Público y que incluía allanamiento y descerraje de predios, así como incautación de bienes y documentos que guarden relación con la investigación.
En simultáneo
Desde las 6 h, agentes de la Dircocor procedieron al allanamiento en simultáneo en dos predios con las fiscales Naydú Lazo y Milagros Benavente. Una vivienda está en la asociación Guillermo Auza Arce, manzana B, lote 8, en el distrito Gregorio Albarracín, que tiene dos niveles de material noble y el tercer piso semi construido, donde vivía Daniel Cárdenas García; el otro inmueble se ubica en el sector Parcela 4 pozo, distrito La Yarada-Los Palos, donde residía Javier Aguilar Ramírez.
Estudiantes denuncian
Según la información que se hizo público por denuncia de estudiantes y que también lo tiene la Fiscalía, Daniel Cárdenas habría solicitado dinero y bolsa de comida para sus conejos a universitarios para que no rindan un examen sustitutorio del curso; uno de los jóvenes hizo la denuncia y presentó como medio de prueba un depósito de dinero vía Yape por S/ 200 soles, teniendo como destinatario una cuenta a nombre del referido docente.
Mientras Javier Aguilar es sindicado de exigir llantas nuevas para su camioneta Hilux y así evitar que sus alumnos sean jalados o tengan que dar exámenes sustitutorios. Los quejosos indicaron que pedía más de S/ 2,000, monto que lograron reunir 35 estudiantes del VII ciclo del curso Máquinas Eléctricas con un aporte de S/ 65 por persona, dinero que fue entregado a un estudiante que fue designado por el catedrático y luego se hizo la compra de los neumáticos en la primera semana de agosto.
Fiscalía investiga
Hasta pasado las 14 h las diligencias seguían en la casa de Cárdenas en el distrito Albarracín. La fiscal Benavente en forma breve dijo que se incautaba bienes relacionados con el delito de cohecho pasivo que imputan a dos docentes de universidad pública. También refirió que aparte de los denunciantes, la Fiscalía ha recabado la declaración testimonial de otros estudiantes que habrían sido afectados por los docentes involucrados en presuntos actos de corrupción.
Sobre la medida judicial, indicó que el juez Machicao dictó orden para allanamiento de viviendas, detención preliminar, incautación de bienes y levantamiento del secreto de las comunicaciones.