La Contraloría General halló en los almacenes de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) S.A., suministros para generadores y líneas de transmisión de energía eléctrica que serán dados de baja debido a que están obsoletos, lo cual perjudicaría los recursos económicos de la entidad.
MIRA ESTO | Tacna: Gobernador y alcaldes priorizan proyectos que solicitarán a la PCM
El Informe de Control Concurrente N°001-2022-OCI/3905-SCC detalla que existen 1,508 bienes en los almacenes de Egesur ubicados en las sedes Tacna, Aricota e Independencia, los cuales costaron 724,663.50 y no fueron utilizados desde su adquisición.
No se utilizaron en siete años
Se determinó que el 94% de estos bienes actualmente figuran como suministros que no se utilizaron en el plazo de uno a siete años, y 707 están en condición de obsoletos. Esta cantidad de piezas y partes para los generadores y líneas de transmisión, tuvieron un valor de compra de 265,791 soles y se depreciaron con los años.
En el 2020 fueron valuados en 120,499.69 soles y en la actualidad están valorizados en 29,780 soles; razón por la cual la Contraloría detalla que este hecho perjudicaría los recursos económicos de la entidad.
Difiere información de inventario
Respecto al funcionamiento de los almacenes de la entidad, la Contraloría también advirtió que se está afectando la confiabilidad de la información de inventario de los almacenes ubicados en las sedes Independencia y Aricota, debido a que la información reportada por el contratista es diferente de la documentación física existente.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Nuevo obispo Juan Carlos Asqui profesa su fe y jura fidelidad
Asimismo, Egesur no designó una comisión para la verificación y supervisión del servicio de inventario de suministros 2021, lo cual afectaría la calidad de la información resultante de esta labor. Además, se evidenció que en el almacén de la sede Tacna se realiza el retiro de suministros del almacén sin autorización ni conocimiento del personal de control.
El informe de control concurrente fue notificado al presidente del directorio de Egesur S.A. con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, para mitigar los riesgos detectados.