Después de tres días de audiencias, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, Jorge Machicao Tejada, declaró fundando en parte el pedido de prisión preventiva en contra de los catedráticos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), investigados por el presunto delito de cohecho pasivo. El representante del Poder Judicial dictó anoche nueve meses de prisión preventiva para los docentes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UNJBG que fueron denunciados de solicitar dinero a los estudiantes para aprobarlos en cursos, incluso los cobros se habrían realizado en prendas como comida para conejos y llantas para una camioneta.
MIRA ESTO: Tacna: Detienen a dos catedráticos sindicados de realizar cobros a estudiantes para no desaprobar en cursos
Amenazas por celular
El lunes 23 por la noche, en plena diligencia judicial y antes que el magistrado Machicao emita su fallo, un estudiante que declaró ante la PNP y Fiscalía como testigo sobre los presuntos actos de corrupción de los docentes recibió mensajes intimidatorios en su celular por medio del aplicativo WhatsApp, consistentes en amenazas contra ese universitario y otros por “chistosos” y “soplones”, situación que fue puesto de conocimiento de las autoridades.
“Te crees pen... huancavelicano, no sabes lo que les pasa a los soplones. Ni la fiscal ni el policía les van a cuidar las 24 horas. Ahí te mando un regalito por joder a la gente. Los vamos a cazar uno por uno por chistosos, manda saludos para los demás soplones”, reza un mensaje seguido de una foto de 11 balas sobre una hoja cuadriculada de cuaderno universitario que enviaron a un estudiante.
Ese estudiante que habría liderado la lucha contra la corrupción en la UNJBG recurrió a la unidad de víctimas y testigos de la Fiscalía.
Contra corrupción
Como se informó, representantes del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) realizaron el martes 17 la detención preliminar de dos catedráticos por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio de la UNJBG.
La orden de detención fue dada por el juez Jorge Machicado a través de la resolución N° 01 del 10 de octubre del 2023, con orden de allanamiento con descerraje y registro domiciliario de los investigados, incautación de bienes relacionados con la investigación y levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Los hallan en casa
Cárdenas fue intervenido en su vivienda de la asociación Guillermo Auza Arce, manzana B, lote 8, en el distrito Gregorio Albarracín; mientras Aguilar en el sector Parcela 4 pozo, distrito La Yarada-Los Palos.
Dinero y bienes
Según la Fiscalía, la denuncia en contra de los catedráticos de la UNJBG fue presentada en agosto del 2023, por estudiantes a quienes se les había solicitado sobornos a cambio de aprobar los cursos que tenían con los docentes. Los denunciantes dijeron que les habían solicitado sumas de dinero entre 200 a 400 soles a cada uno, la adquisición de llantas, e incluso favores sexuales a algunas alumnas.
Los fiscales obtuvieron diálogos en el aplicativo WhatsApp, audios y declaraciones de testigos sobre esas graves imputaciones, que se puso de conocimiento al Poder Judicial.
Apela a tiempo
La fiscal anticorrupción Milagros Benavente al término de la audiencia dijo que apelará al plazo de nueve meses de prisión preventiva, ya que la Fiscalía había solicitado 18 meses para los docentes y así poder ahondar con las investigaciones para tratar de establecer la presunta participación de más personas en los actos de corrupción puestos al descubierto en la UNJBG.