El penal de Challapalca se encuentra en la sierra de Tacna y ahí cumplen condena más de 200 presos de alta peligrosidad
El penal de Challapalca se encuentra en la sierra de Tacna y ahí cumplen condena más de 200 presos de alta peligrosidad

Un interno del penal de máxima seguridad de Challapalca ubicado en la serranía de Tacna y en el límite con la región Puno fue encontrado sin vida la noche de ayer en una celda. Dicha información fue brindada a la PNP por el personal del INPE a cargo de la seguridad interna de dicho establecimiento, luego se dio cuenta al Ministerio Público. Según los primeros informes obtenidos, el recluso habría atentado con su vida mediante un presunto ahorcamiento y fue encontrado a las 19 horas aproximadamente del miércoles, pero las diligencias en el lugar y recojo del cadáver se realizarán en el transcurso de hoy.

MIRA ESTO: Motín en Challapalca deja un recluso muerto y cuatro trabajadores del INPE como rehenes

Avisan a la Policía

Del hecho se comunicó a los efectivos de la comisaría de Ticaco en la provincia de Tarata, por corresponderle la jurisdicción de Challapalca; luego se dio cuenta a la fisca provincial de Tarata, Sonia Jiménez Paredes, quién solicitó la presencia de personal de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri) de la Región Policial de Tacna.

De forma preliminar el personal INPE del penal de Challapalca comunicó a la PNP que el reo fallecido se trataría de Manuel Rivera Morales, pero no se especificó el delito por el que cumplía una condena ni de qué lugar del país fue trasladado a ese reclusorio ubicado a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Se repite la historia

Hay que indicar que el 20 de febrero de este año otro reo fue hallado muerto en el penal de Challapalca. Personal del INPE indicó que Carlos Ramírez Vilcapoma, quién cumplía condena por delito de homicidio porque el año 2011 fue sindicado de asesinar a la madre de un amigo en Huancayo, se había matado atándose el cuello con sus prendas de vestir.

Se sabe que a Challapalca son trasladados los delincuentes considerados peligrosos de distintas regiones del país. A fines de febrero fue internado en ese penal, Bhel Boy Arbin Santillán Ríos, alias “Servando”, quién según la PNP habría coordinado con el apodado “Loco Franco” el asesinato de Israel San Román, “La Tota!” en Lima.

Los más peligrosos

En el penal de la sierra de Tacna también se encuentran Joran Van Der Sloot, el neerlandés condenado en el 2012 por el asesinato de la peruana Stephany Flores; Gerson Gálvez Falla, “Caracol” exlíder de la banda Barrio King; John Salas Pezo, miembro de la banda “Los sanguinarios de Bagua” que asesinó a dos policías de la Divincri de Chiclayo y asaltó comisarías en Cajamarca, entre otros.