Tres colombianos son investigados en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri)
Tres colombianos son investigados en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri)

Los tres colombianos detenidos la tarde del lunes 22 en el Centro Poblado La Natividad por el presunto delito de extorsión en su modalidad de préstamo “gota a gota”, son sindicados de variar el porcentaje a pagar por un préstamo de dinero a un taxista, luego de agredir y amenazar de muerte a su víctima por no querer cumplir con el abono de una cuota. Hernán Darío Isaza Cárdenas (31), Ariel de Jesús Delgado Delgado (30) y Jhon Jairo Cárdenas Martínez (50) fueron interceptados por policías en la intersección de la avenida Pinto con calle Enrique López Albújar, cuando amedrentaban a Alberto C.C. (64) que se hallaba al volante de un automóvil marca Toyota Yaris de color azul. El taxista Albert C. refirió que había cumplido con pagar una deuda con interés al 20% en 24 días, pero al final el prestamista le dijo que el préstamo era al 24% de interés y seguía debiendo, por lo que era amedrentado constantemente.

MIRA ESTO: Modalidad delictiva “Gota a gota”: cómo denunciar y evitar ser víctima

Intervención policial

Según la PNP, ese día, a las 14:45 h, un agente PNP se dirigía a la comisaría La Natividad y en su tránsito por la avenida Pinto con calle López Albújar visualizó el vehículo Toyota azul estacionado y rodeado de tres varones que discutían con el conductor que estaba al interior.

Ante la presencia policial, Alberto C. pidió ayuda y denunció que minutos antes fue interceptado de forma violenta por los tres extranjeros, siendo agredido física y verbalmente, con la exigencia de que debía cumplir con el pago de una cuota de préstamo hasta las 17 h, sino procederían a atentar contra su vida.

El policía interventor solicitó apoyo, luego los presuntos prestamistas extorsionadores y el prestatario amenazado fueron trasladados a la comisaría La Natividad.

En ese lugar el taxista Alberto C. reiteró ser víctima de constantes amenazas mediante mensajes por el WhatsApp del celular 916547708, número que se hallaba impreso en dos tarjetas sobre préstamos al instante que entregó el taxista a la PNP.

Cobros a diario

De acuerdo a las investigaciones, preliminares, Alberto C. habría contraído dos préstamos en la modalidad de “gota a gota”. Tenía una tarjeta a su nombre (Alberto) por préstamo de S/ 1,200 que se hizo el 3 de mayo y debía abonar cuotas de S/ 50 cada día, por otra tarjeta a nombre de Benita por préstamo de S/ 960 el 8 de mayo por cumplir con cuota de S/ 40 diariamente.

El prestatario se había retrasado en cumplir con cuota de un préstamo y recibió amenazas de muerte. El taxista dijo que el intervenido Jhon Cárdenas le hizo los préstamos.

Policía incautó dinero, celulares y tarjetas sobre préstamos fácil y rápido
Policía incautó dinero, celulares y tarjetas sobre préstamos fácil y rápido

La fiscal Virginia Salas Mendoza, del Séptimo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tacna, dispuso la detención preliminar de los tres extranjeros para ser investigados por presunto delito de extorsión, tipificado en el artículo 200 del Código Penal vigente.

A los prestamistas de “gota a gota” la PNP incautó la suma de S/ 2,851 soles, cuatro celulares, dos tarjetas de crédito, váuchers de transferencias bancarias y tarjetas de préstamos; luego fueron puestos a disposición de la sección Extorsiones del Depincri.

TE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Crean método para denunciar a usureros del “gota a gota”

Policía concientiza

Desde la Región Policial Tacna indican que personal de las diversas comisarías realizan campañas de sensibilización y concientización, para evitar que pequeños comerciantes adquieran los préstamos “gota a gota” que ofrecen extranjeros y luego esas deudas suelen hacerse impagables, terminando en extorsión o atentado contra la vida.

Mediante folletos que reparten en mercados, tiendas de barrio y demás sitios, indican que el préstamo “gota a gota” es un delito en el que uno no debe caer. Para denunciar a los extorsionadores pueden llamar a la línea 1818 o al 980121898, acudir a la comisaría más próxima o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri).