Fiscalizadores de la MPT, fiscal y policías acudieron a los establecimientos de comida en la J.V. Jesús María
Fiscalizadores de la MPT, fiscal y policías acudieron a los establecimientos de comida en la J.V. Jesús María

Durante un operativo de control a restaurantes y cebicherías que operan en la Junta Vecinal Jesús María del Centro Poblado La Natividad del Cercado, el personal de la subgerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) constató ayer el incumplimiento de las normas sanitarias en tres establecimientos, en uno de ellos se halló cucarachas en las áreas para los alimentos y fue clausurado de forma temporal. Según los fiscalizadores de la MPT, el operativo contó con la presencia del personal de la Fiscalía de Prevención del Delito encabezada por el fiscal Hugo Manzanares Rojas, personal de la unidad de salud Pública de la MPT, representantes de la Desa (Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental) y la Policía Nacional del Perú.

MIRA ESTO: Municipalidad Provincial de Tacna clausura cevicheria por encontrar insectos en la preparación de alimentos

Acciones preventivas

El operativo se hizo con la finalidad de prevenir delitos contra la salud pública en locales ubicados en La Natividad, en cumplimiento de las disposiciones y normas de competencia municipal dispuesto en la Ordenanza Municipal 023-2022/MPT Y O.M. 004-2018/MPT, ordenanza que establece las disposiciones de cumplimiento de la norma sanitaria para el funcionamiento de restaurantes y servicios a fines .

Se inspeccionó las cebicherías El gran Chimú, El sabor Churre y el Kangry, este último fue cerrado de forma inmediata por no contar con la infraestructura en buen estado de conservación e higiene, especialmente en las áreas de almacenamiento y preparación de alimentos.

Constatan insalubridad

“En el momento de la inspección se constató la presencia de vectores cucarachas, tanto en los ambientes de cocina y cerca al botiquín de primeros auxilios, por lo que fue cerrado de manera inmediata para que no atienda al público, con una clausura hasta que regularice su conducta infractora”, indican de Fiscalización de la MPT sobre el establecimiento con bichos.

Los fiscalizadores también impusieron notificaciones de infracción a los encargados del establecimiento El gran Chimú, por no contar con el certificado de Defensa Civil y tener extintores con la carga vencida; mientras en la cebichería El sabor Churre exhortaron el mejoramiento de la limpieza.