Para el fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, Ludwing Flores, existen elementos que implican al gobernador regional de Tacna Juan Tonconi Quispe como responsable del perjuicio económico por la compra de equipos biomédicos para el hospital regional.
MIRA AQUÍ : Tacna: Solicitan 18 meses de prisión preventiva para gobernador Juan Tonconi
El magistrado ha solicitado para la autoridad regional 18 meses de prisión preventiva y lo señala como líder de la presunta organización criminal “Los Fariseos de la Salud de Tacna” que son investigados por el delito de colusión agravada.
Investigación fiscal
El requerimiento de prisión preventiva contra Tonconi y otros 18 investigados se logró con la inclusión de un informe de auditoría de la Contraloría sobre los equipos biomédicos donde se consolida con documentación la responsabilidad de funcionarios y del gobernador como titular del pliego.
Flores dijo que Tonconi si bien no firmó documentos sobre los pagos de adelantos por los equipos, sí tenía conocimiento de los procesos, el estado y el pago de valorizaciones. Además, se cuenta ahora con declaraciones y documentación tras el allanamiento de los inmuebles que probarían su responsabilidad. Se demostró que no se cumplió con la entrega de los 43 ventiladores y solo se dieron 15, pese a pagarse por 28 de los equipos.
MIRA ESTO : Tacna: “Gobernador Tonconi debe explicar estado de obra del hospital regional”
Sobre la revisión de los celulares incautados, dijo que todavía no se puede hacer el análisis y falta el requerimiento a la Oficina de Peritaje del Ministerio Público en Lima.
Plazo para audiencia
La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Gina Tapia, deberá determinar la fecha para la audiencia de prisión preventiva y la norma fija un plazo de 48 h.
Al ser un caso complejo y emblemático, la formalización de la investigación implica 500 folios, pero espera que no demore mucho la programación, como ocurrió con los casos de “Los Limpios de Tacna” o “Los Saqueadores de Ilabaya” cuyos procesos iniciaron depués de cerca de dos años.
La Fiscalía investiga a 23 personas, donde 19 son por organización criminal, entre ellos los representantes del Consorcio Salud Tacna.