Sumamente molestos y tras convocarse de emergencia diversos gremios de la salud de Tacna (salvo los médicos) acataron un “plantón” porque el Ministerio de Salud les recortó el cuarto tramo de incremento salarial.
MIRA ESTO | Tacna: Dirigentes exigen al municipio la restitución del busto de Túpac Amaru II
La secretaria general del Sindicato de Salubristas de Tacna Esmeralda Yave Coronado explicó que el primer tramo se dio en el 2018, el segundo en el 2019 y el tercero en el 2020. El cuarto tramo se suspendió debido a la pandemia. Este año tenía que ejecutarse incrementándoles 1,200 soles a sus haberes, sin embargo solo les aumentaron 500 soles, es decir les han recortado 700.
Denuncian discriminación
Lo que les molesta y los ha sacado a las calles, según indicó la dirigente, es que a los médicos no se le ha recortado ni un sol, les han pagado la integridad del cuarto tramo de incremento salarial.
TE PUEDE INTERESAR | Principal reservorio de agua para Tacna podría secarse a fines de noviembre
“Acaso ellos nomás tienen boca, acaso no tenemos hijos, dicen que nos están quitando para poder pagar a los técnicos, o sea desvisten a un santo para vestir a otro”, se quejó Yave Coronado.
Se irían a la huelga indefinida
La dirigente cuestionó la capacidad del ministro de salud para poder sustentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de nuevos recursos y en lugar de ello prefiere quitarle a un gremio para entregar a otro.
Detalló que la reunión ha sido convocada extraordinariamente, que todos los participantes en esta protesta que se realiza a nivel nacional, enfermeras, biólogos, psicólogos, obstetras y otros profesionales, se han ausentado de sus centros de labores y en la boleta han colocado “asuntos personales”, pero que están dispuestos a seguir faltando y afrontar los descuentos.