Decenas de artículos prohibidos en un establecimiento penal, y menos estar a disposición de los internos, se halló el martes 10 en el penal de varones de Pocollay tras un operativo extraordinario con la participación de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Policía Nacional del Perú (PNP) y Ministerio Público (MP). Durante el operativo se requisó objetos punzo cortantes (cuchillos, tijeras y otros), droga (alcaloide de cocaína y marihuana), pipas artesanales, equipos de comunicación (un celular y varios accesorios), hasta un palo en forma de falo que habría sido utilizado como un juguete sexual.
MIRA ESTO: Excabecilla de “Los Destructores” fue reinternado en penal de Challapalca
Bien escondidos
Varios de los artículos prohibidos se encontraban escondidos y camuflados en muebles y estructuras de las celdas, lo que demandó un minucioso trabajo para ser ubicados y requisados.
Según información brindada por el INPE, se efectuó un trabajo en conjunto con la PNP y Fiscalía para detectar cualquier acto que vulnere la seguridad en las cárceles, ejecutándose el operativo extraordinario en el Establecimiento Penitenciario de Tacna (Penal de Pocollay) el martes 10 desde las 4:20 horas hasta las 10:34 h.
Cárceles seguras
La diligencia se realizó en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras con la participación de 45 agentes penitenciarios y 53 policías, quienes hicieron una revisión exhaustiva de los ambientes en los pabellones B, C y D, con un registro personal a los internos y de sus pertenencias.
Cuchillos y drogas
Señalan que durante las revisiones encontraron sustancias prohibidas como Cannabis Sativa o marihuana por un peso de 54 gramos, alcaloide de cocaína por 149 g, una jeringa y dos ampollas conteniendo lidocaína. También hallaron un celular, tres cargadores de batería para celular, una memoria USB, 35 cuchillos, ocho tijeras, entre objetos no permitidos.
Operación conjunta
En la diligencia participaron los funcionarios INPE Bernardino Chañi Mamani (director del penal de varones de Pocollay) y Rolando Vilca Aguilar (jefe de la División de Seguridad), quienes estuvieron acompañados de los fiscales de Prevención del Delito, Cecilia Ramos Meléndez y Hugo Manzanares Rojas, y de los oficiales PNP, comandante Faustino Guillermo Rojas Tola y capitán Henry Díaz Gamero.
Según fuentes de la Región Policial de Tacna, para el apoyo en el operativo de requisa en el penal de varones de Pocollay se movilizó a policías de Depandro (Departamento Antidrogas), USE (Unidad de Servicios Especiales), Escuadrón Verde, Unidades de Emergencia (Radiopatrulla), Seguridad de Penales y Unidad de Tránsito y Seguridad Vial.
Revisión minuciosa
Policías que tuvieron acceso a las áreas de búsqueda o revisión al interior del penal, en celdas, pabellones y patios, indicaron que algunos internos se las ingeniaron para ocultar envoltorios o “ketes” de droga, cuchillos y equipos de comunicación en lugares insospechados.
Durante la madrugada los servidores del INPE desarmaron muebles de madera y fierros para revisar aberturas o partes huecas; también encontraron un pequeño hoyo en el piso de cemento que servía de escondite o “caleta” para objeto prohibido.
Los fiscales presentes dispusieron que los agentes PNP realicen actas de hallazgo e incautación de los objetos prohibidos, generando una cadena de custodia de esos artículos para un proceso de investigación.