Tragedia en el centro. Un voraz incendio se produjo minutos antes de las 17 horas en la cuadra 8 de la calle Zela, en una vivienda antigua que serviría como una mini central de energía o almacén de una empresa de telefonía donde había sistema eléctrico, maquinarias y material peligroso. Las explosiones alarmaron a los vecinos y transeúntes; luego se enteraron que habría personas atrapadas al interior y utilizaron objetos contundentes para tratar de abrir una puerta, mientras el fuego e intenso humo se visualizaba por el techo.
MIRA ESTO: Tacna: Incendio arrasa con almacén de casas de madera
Trágico atardecer
El hecho se produjo entre las calles Patricio Meléndez y General Vizquerra, a media cuadra de la plaza Zela, que dejó a dos personas fallecidas y bomberos afectados por el humo, según indicaron policías y serenos que acudieron a la zona para alejar a las personas para que no pongan en riesgo sus vidas y permitir el trabajo de los rescatistas bomberiles.
Personas que estuvieron cerca indicaron que de un momento a otros escucharon los estruendos y la casa en llamas, por lo que dieron aviso de los bomberos y decidieron actuar, ya que se evidenciaba que una persona estaba dentro de la casa, porque golpeaba la puerta que colinda con la calle como si solicitara ayuda por estar atrapada.
Puerta cerrada
Personas voluntarias comenzaron a patear una puerta por la calle Zela y emplearon objetos contundentes como comba y “pata de cabra” para tratar de abrirla, los bomberos escalaron el muro e hicieron una abertura en el techo de calamina para combatir el fuego, acción de rescate que tuvo en vilo a los presentes por varios minutos, hasta que se logró abrir una puerta y se halló a dos hombres desvanecidos y con quemaduras; después los rescatistas afirmaron que estaban sin vida.
Material inflamable
Hasta pasado las 18:30 horas los rescatistas de la Compañía de Bomberos de Tacna, Policía Nacional del Perú y serenos de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) participaban de las tareas de retiro de los materiales y remoción de escombros. Se restringió el tránsito vehicular por la cuadra 8 de la calle Zela y se solicitó la presencia de un representante del Ministerio Público y peritos para las investigaciones. Establecimientos colindantes reportaron daños, como la tienda La Genovesa.
Empresa de telefonía
De acuerdo a la versión de vecinos, el inmueble es particular pero alquilado a una empresa de telefonía. Un testigo refirió que minutos antes del incendio vieron una camioneta con trabajadores de telefonía rondando por la zona, luego se produjeron las explosiones e inicio del fuego.
Dos fallecidos
El comandante CGBP Elard Gil Jiménez informó por la noche que se halló a dos varones fallecidos, en el predio que tiene accesos por la calle San Martín y calle Zela, pero esas personas muertas estaban detrás de la puerta colindante a Zela, por donde habría pretendido escapar y estaba bien asegurado por dentro. 23 bomberos voluntarios trabajaron en la emergencia, con cuatro carros de agua, un vehículo de luces y una ambulancia.