La protesta autoconvocada para exigir el cese de la violencia en el país, la solidaridad por las muertes suscitadas en Juliaca y la convocatoria a nuevas elecciones generales, fue empañada por grupos de desconocidos con una serie de actos vandálicos que se vivieron en Tacna.
MIRA ESTO | Tacna: Queman casetas de peaje en la carretera Panamericana Sur (VIDEO)
Los piquetes de manifestantes iniciaron su accionar desde muy temprano quemando llantas en las principales avenidas de los distritos de Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, obstaculizando las vías con piedras de regular tamaño.
Amenazas a conductores
Los pocos taxis, camionetas y vehículos particulares que hasta las 7 h circulaban fueron conminados a retirarse bajo duras amenazas de sufrir destrozos en sus parabrisas y llantas.
Diferentes grupos, algunos más numerosos que otros, se movilizaron hacia el centro de la ciudad. Cargando ataúdes, banderas negro y blanco y cubiertos, exigieron la renuncia de la presidenta de la república Dina Boluarte y el llamado a nuevas elecciones en el país.
Atacaron a una “chichera”
A su paso los manifestantes que marcharon desde el cono norte obligaron a los pocos negocios que atendían a que cierren sus puertas ya que de lo contrario sus productos serían saqueados.
TE PUEDE INTERESAR | Galerías de Tacna cierran sus puertas en solidaridad con familias de fallecidos en Juliaca
En el sector de “La Salida a Tarata” se produjo un hecho denigrante cuando un grupo de varones llegó corriendo y cercó a una humilde vendedora de chicha. Le reclamaron por salir a trabajar y la obligaron a que les distribuya el refresco, a lo que tuvo que acceder la muy asustada ambulante.
Cobro de cupos a choferes
A las 19 h vecinos de Gregorio Albarracín denunciaron el cobro de cupos a conductores que circulaban por la avenida Ecológica y la Cultura. Si no accedían les pinchaban la llanta y causaban daños en sus unidades.