¿Hermanita dónde estás?”, se pregunta todos los días Sarifé Bravo Álvarez por Priscila, la joven oriunda de Iquitos (Loreto) y madre de dos niños que desapareció en Tacna a fines de abril del 2022 cuando tenía 26 años y luego de haber denunciado que era víctima de violencia por parte de su conviviente y padre de sus hijos Benjamín Batallanos Álvarez (54).
A poco del recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) Sarifé lo tiene claro que Priscila fue una víctima más de la violencia que ejercen algunos hombres con mujeres que tienen a su lado, en este caso considera que Batallanos tiene mucho que ver en su desaparición, ya sea por secuestro o muerte, pese a que las investigaciones de la Policía Nacional y Fiscalía hasta el momento no halló evidencias de un feminicidio.
Desaparecida desde abril del 2022
Priscila Bravo Álvarez fue dada como desaparecida el 29 de abril del 2022, ya que según Benjamín Batallanos Álvarez ese día acudieron a un inmueble tipo galpón que tienen en el distrito de Calana y durante la noche la madre de sus hijos salió aduciendo que iba a recargar con crédito su celular y nunca más volvió, pero la denuncia ante la PNP se hizo días después, por una amiga de Priscila que había recibido la información de un hijo de 11 años sobre la repentina desaparición de su madre.
Los familiares de Priscila en Iquitos se enteraron del hecho y mostraron su preocupación. Sarifé Bravo viajó a Tacna para encabezar una titánica tarea de búsqueda con apoyo de colectivos que rechazan la violencia contra la mujer. La hermana dio a conocer que Priscila fue víctima de violencia física y psicológica entre los años 2018 y 2019 por parte de Benjamín Batallanos, incluso con denuncias ante la Policía Nacional.
Priscila amaba a sus dos hijos
“Los familiares y amigas en Tacna sabían que Priscila amaba a sus dos hijos (ahora uno de 12 y otra de 4 años) y no pudo abandonarlos para irse a otro sitio como alegó el conviviente en su momento. Falta que se investigue más, porque solo han recogido versiones de familiares y amistades de Batallanos que dijeron que habían visto a mi hermana por las calles, luego de la denuncia de su desaparición”, dijo Sarifé Bravo.
Batallanos fue sometido a una investigación por presunto delito de feminicidio y ha negado participación alguna en la desaparición; tuvo una medida de impedimento de salida del país, que ahora quedó sin efecto.
El 11 de junio del 2022 se efectuó un allanamiento por orden judicial en el galpón en la avenida Los Ángeles de Calana, con utilización de maquinaria pesada y canes amaestrados en búsqueda de personas, se recogió algunas prendas de vestir para ser sometidas a peritajes en laboratorio.
Continuará investigaciones por Priscila
El 20 de abril último la fiscal Isabel Mendoza Cáceres emitió la disposición Nº 7 declarando no formalizar ni continuar con una investigación preparatoria en contra del Benjamín Batallanos Álvarez por el presunto delito de feminicidio en agravio de Priscila Briggeth Bravo Álvarez, pero la medida fue impugnada por asesoría legal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer.
En los últimos días el Ministerio Público dispuso que los actuados del caso Nº 2906014500-2022 a cargo de la fiscal Mendoza sean elevados a la fiscalía superior; en los últimos días el caso fue derivado a una fiscalía para que se continúe con la investigación.
Conviviente no rehuyó a las investigaciones
El abogado Miguel Elguera Vargas indica que Benjamín Batallanos estuvo con impedimento de salida del país y se allanó a las investigaciones por presuntos delitos de violencia contra sus hijos y feminicidio de Priscila Bravo, pero no le hallaron responsabilidad; ahora seguirá a disposición de las autoridades que han dispuesto continuar investigando el presunto feminicidio.