Entre 100 a 150 migrantes (haitianos, venezolanos y colombianos) sin documentos en regla volvieron a causar problemas en la línea La Concordia de la frontera Perú-Chile, al instalarse en la pista de la carretera Panamericana Sur como medida de protesta por no permitírseles ingresar a territorio peruano. La medida de fuerza se llevó a cabo entre las 2:30 h a 7:50 h, en el lado chileno, cuando los migrantes varados optaron por dejar sus equipajes sobre el asfalto, algunos también se tendieron sobre la vía para impedir el tránsito vehicular de Chile al Perú o viceversa. Policías que estuvieron de servicio en la zona indicaron que los migrantes adoptaron era actitud cuando la frontera Perú-Chile estaba cerrada al tránsito de personas, según el acuerdo de las autoridades de los dos países.
MIRA ESTO: Tacna: Migrantes ilegales dañan el turismo en la frontera entre Perú y Chile
Contingente policial
El general PNP Edinson Hernández Moreno, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, indicó que estuvo en la zona de frontera con Chile desde la noche anterior, inspeccionando el servicio policial por la ampliación del estado de emergencia en Tacna decretado por el Gobierno y se produjo el incidente protagonizado por los migrantes.
Refirió que esas personas al no poner ingresar al Perú irregularmente, además que había un estricto control policial, se instalaron en la pista con sus equipajes, algunas exponiendo a niños que tenían como carga familiar.
Los retiran
Luego, al amanecer la PNP hizo las coordinaciones con los Carabineros para sacar de la pista a esos migrantes que estaban en el lado chileno, varios de las cuales eran de nacionalidad haitiana y con documentos en proceso de regularización migratoria, quienes posteriormente optaron por dirigirse al complejo chileno Chacalluta para ese trámite de regularización.
“Se ha reforzado el servicio policial en la frontera con Chile, se ha restringido el tránsito de vehículos por una vía que une la Panamericana con la playa, para evitar que los taxis o colectivos lleguen a sitios o pasos no habilitados para recoger a migrantes”, sostuvo el oficial.
Llegan por vía aérea
En tanto el dirigente de las empresas de servicio colectivos Tacna a Arica y viceversa, Javier Cabrera Pinto, dijo que los migrantes en situación migratoria irregular que están varados en la frontera perjudican el comercio y turismo en Tacna, y lo hicieron hoy que es Día del Turismo.
Acotó que decenas de migrantes salen a diario de Santiago de Chile por vía aérea y llegan al aeropuerto de Chacalluta en Arica, desde donde luego se dirigen a la frontera con Perú para tratar de cruzarlo de cualquier forma, pero ante el estricto control policial a los migrantes en esta etapa de emergencia, es que realizaron su protesta con el bloqueo de la Panamericana Sur. “Esos migrantes tienen plata, vienen de la capital chilena por avión”, dijo.
Perjudican a devotos
Mientras el prefecto de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, refirió que la actitud de los migrantes perturbó el viaje al santuario de la Virgen de las Peñas en Arica, de devotos e integrantes de compañías de danzas, pero finalmente se despejó la zona. También las autoridades coordinan para que la zona denominada “La oreja” sea una zona cero para el tránsito de personas, solo para vehículos.