Una paciente de 53 años de edad, que pensó estar embarazada, descubrió que tenía un tumor abdominal de más de 10 kilos y gracias a la pronta acción del equipo médico del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de la Red Asistencial Tacna, logró recuperarse y ahora se encuentra en buen estado de salud.

La ciudadana Alejandrina Miranda Condori contó que acudió a su centro de atención primaria, en el CAP Luis Palza Lévano, en el distrito Gregorio Albarracín, para su control médico por una enfermedad y recoger sus pastillas, pero de pronto sintió molestias en el estómago, por lo que fue auscultada y tras el diagnóstico derivada al Hospital III Daniel Alcides Carrión para una ecografía.

Urgente intervención quirúrgica

La paciente para conocer sus resultados nuevamente retornó a su centro de atención primaria, donde le dieron a conocer que tenía un tumor abdominal de gran tamaño y necesitaba de una urgente intervención quirúrgica, siendo referida de inmediato con los médicos especialistas del Hospital III Daniel Alcides Carrión, en la sede de Calana.

El médico cirujano oncólogo Miguel Borda Flores tras revisar los resultados de los exámenes médicos detectó un tumor retroperitoneal que comprometía órganos vitales como riñones, páncreas, bazo y estómago, por lo que programó con urgencia la intervención quirúrgica de alta complejidad.

Un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos oncólogos, cirujanos generales, anestesiólogos y personal de enfermería trabajó durante cuatro horas y media para retirar el tumor con éxito. La paciente estuvo varios días en UCI en proceso de recuperación y fue dada de alta el pasado 19 de noviembre.

Médicos actuaron oportunamente

“La incidencia de este tipo de tumores es muy baja, pero contamos con un personal altamente capacitado que actuó oportunamente para salvaguardar la vida de la paciente. Tras la cirugía, estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y posteriormente en hospitalización, donde se recuperó satisfactoriamente antes de recibir el alta médica”, señaló el Dr. Borda Flores.

La paciente Alejandrina Miranda Condori expresó su gratitud al equipo médico de la Red de EsSalud Tacna por su profesionalismo y dedicación. “Me salvaron la vida. Nunca imaginé que tenía un tumor tan grande en mi abdomen. Gracias a los médicos que me acompañaron en todo el proceso. Ahora continuaré mis chequeos porque la prevención es clave”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS