Contraloría requirió información a la Red de Salud y a la Dirección de Salud de Tacna. (Foto: Difusión)
Contraloría requirió información a la Red de Salud y a la Dirección de Salud de Tacna. (Foto: Difusión)

La Contraloría detectó un perjuicio de 191,504.10 soles causado por el pago de bonos COVID-19 a 401 trabajadores de la Red de Salud de Tacna durante los meses de mayo a diciembre de 2020 y marzo del 2021.

MIRA AQUÍ: Fuerza Aérea del Perú hará película sobre José Abelardo Quiñones

Por la afectación económica el órgano de control encontró responsabilidad civil y administrativa en el exdirector ejecutivo de la Red de Salud Tacna, Renán Neyra Zegarra,  la exjefa de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, Emma Morales Villasante, y la exjefa de la Oficina de Administración, Carmen Gómez Arenas.

Se pagó incluso en vacaciones

El perjuicio es por el pago a trabajadores administrativos que no cumplían con los criterios establecidos y personas que recibieron el íntegro del beneficio sin los descuentos correspondientes en el tiempo que estuvieron de vacaciones en el periodo que les dieron el pago.

El informe de control específico realizado a la Red de Salud Tacna los hechos descritos vulneraron la norma vigente, según el Artículo Nº 4 del D.U. Nº 026-2020, en la dirección ejecutiva, oficinas de administración, desarrollo institucional, planeamiento y presupuesto.

Se iniciará acciones legales

El abono irregular también se dio en las unidades de epidemiología, medicamentos, insumos y drogas, intervención estratégica, salud ambiental, prestaciones y aseguramiento de la salud, gestión de riesgo de desastres, asesoría jurídica, entre otras.

MIRA AQUÍ: Tacna: Dirigentes vecinales se oponen a que se realicen elecciones en diciembre

La afectación económica al Estado ocurrió por el pago del total de bonos COVID-19 a 249 servidores que realizaron labores para la atención de emergencia  sanitaria, a quienes no les aplicaron descuentos durante los días que cumplieron su periodo de vacaciones.

La Procuraduría de la Contraloría General de la República iniciará las acciones legales contra los servidores comprendidos en el informe de control.