Desastre humanitario. Unas 80 personas aproximadamente fueron detectadas en la frontera de Perú y Chile cuando transitaban cerca al hito 11 y unas de ellas dijeron a policías que pretendían dirigirse a territorio chileno por pasos no habilitados para buscar trabajo.
MIRA ESTO: Tacna: Se suspende reapertura de frontera con Chile por segunda vez
Travesía por la pampa
El grupo humano, entre personas adultas (hombres y mujeres) y niños, fue hallado a las 10 h de este martes por integrantes de una patrulla motorizada del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa.
Según los interventores, esas personas en su mayoría eran de nacionalidad venezolana, a quienes no se les trasladó a las instalaciones del PVF Santa Rosa , sino que se les brindó la seguridad para que transiten por la berma de la carretera Panamericana Sur con rumbo a la ciudad de Tacna.
Según policías, la frontera entre los países de Perú y Chile se encuentra cerrada por el estado de emergencia por la COVID-19, y la extensa pampa suele ser utilizada por algunas personas para salir o ingresar al Perú de forma irregular.
“Esas 80 personas estaban por el hito 11 y dijeron que iban a Chile, por lo que se les orientó a que depongan de su actitud y retornen a la ciudad, siendo trasladadas de la frontera a la vía Panamericana Sur”, dijo un agente.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Gobernador pide que se abra la frontera de manera unilateral
Caminan hacia Chile
No se sabe cómo ese gran grupo de personas se movilizó a la frontera, por lo que no se descarta hayan ingresado de Chile al Perú y mintieron al decir que pretendían dirigirse al país del sur.
En otra intervención policial, 12 venezolanos fueron hallados a las 5:30 h de hoy cuando caminaban por el hito 7 con dirección a Chile, por una patrulla del PVF Bolognesi.