La madre del presunto feminicida Jhonathan Ticona Maquera, María Elena Maquera Quispe (49), no acudió a las citaciones del Depincri para declarar y contribuir en esclarecer la muerte de María Fernanda Acostupa Ccosi (19), pero sí respondió algunas preguntas el 15 de agosto tras dar aviso a la PNP que por llamado de su hijo llegó a la casa de la asociación José A. Quiñones, Mz. Y, Lt. 4, en el distrito Gregorio Albarracín, donde estaba un cadáver. En la etapa de investigación se conoció que la madre de Jhonathan había alquilado la vivienda donde hallaron a María Fernanda, que a la joven asesinada le habrían cambiado sus prendas de vestir estando moribunda o sin vida; también los investigadores obtuvieron copias de un video de cámara de seguridad que corrobora la presencia de Maquera Quispe y otra mujer en la casa, Mz. Y, Lt. 4, por 15 minutos aproximadamente.
MIRA ESTO: Tacna: Madre cuenta que la víctima de feminicidio vivía una pesadilla y no era atendida
Entrevista preliminar
Tras hallarse el cadáver de María Fernanda el 15 de agosto, pasado las 17 h la PNP realizó una entrevista personal a María Maquera Quispe, de Puno, comerciante, en compañía de su abogado Juan Curo. Maquera dijo que su hijo Jhonathan le había llamado por teléfono indicando que María Fernanda parecía estar muerte y necesitaba su presencia, después con su amiga Sonia fue a la casa donde vivía su hijo e ingresó con una copia de llave; refirió que su hijo estaba como loco en una habitación y le dijo: “mamá, no sé qué he hecho”, vio a la chica que estaba inerte en la cama y salió para avisar a la Policía.
La progenitora indicó que su hijo vivía aparte hace unos tres años; además dijo que Jhonathan trabajaba de forma independiente en chacras.
Alquiló la vivienda
Ante personal de Homicidios del Depincri la ciudadana Rocío A.E. (45) declaró ser la propietaria del inmueble en la asociación Quiñones, Mz. Y, Lt. 4, que en el mes de febrero de este año arrendó la casa a María Maquera Quispe por S/ 600 al mes en acuerdo verbal, y que esa arrendataria le hacia el pago de alquiler de forma puntual.
La dueña del inmueble, donde hallaron sin vida a María Fernanda, también indicó que transcurrido un mes del arriendo ya recibió quejas de los vecinos por bullas que hacían en horas de la madrugada, con música a alto volumen que salía de la casa alquilada, por lo que llamó a la arrendataria (María Maquera) para ponerle de conocimiento esa queja y la madre de Jhonathan lo negó diciendo que todo era mentira y que ahí su hijo estaba viviendo solo.
Recojo de evidencias
Para los investigadores del Depincri, toda la casa alquilada estaba a disposición de Jhonathan Ticona y en varios lugares se recogieron evidencias. En un ambiente utilizado como cocina, debajo de un lavatorio de halló prendas de mujer consistentes en un pantalón jean tipo Jogger color celeste, una polera tipo top rosada y un calzón negro con manchas rojizas similares a sangre. En ese lugar también se recogió un par de calcetines y una tijera.
En el dormitorio se encontró otra tijera y un par de zapatillas blancas marca Fashion de uso femenino, el calzado del lado izquierdo con manchas rojizas. También a la joven muerta sobre una cama y con un pantalón jean celeste y medias negras. Por ello, policías sospechan que a la víctima le cambiaron de ropa, que pudieron ser una o más personas.
TE PUEDE INTERESAR: 59,7% de feminicidios ocurrieron dentro del hogar en los últimos nueve años
Captados en video
En los recortes de videos de la cámara de seguridad de una vivienda de la avenida Simón Bolívar que está contigua al predio, Mz. Y, Lt. 4, también se aprecia que Jhonathan y María Fernanda llegaron a la vivienda el 15 de agosto a las 5:19 horas (por la mañana), mientras María Maquera Quispe y su amiga Sonia ingresan a esa casa a las 14:59 h (tarde) del mismo día y salen a las 15:13 h. Tras la visualización de esos videos por parte de fiscal y policías, Jhonathan Ticona dijo que su mamá y su amiga se dedican a la venta de terrenos.
Presunto feminicida
El investigado Jhonathan Ticona Maquera (22) no quiso brindar la noche del jueves su manifestación por la imputación de presunto delito de feminicidio en agravio de María Fernanda Acostupa Ccosi, en la sección Homicidios del Depincri, amparándose en el derecho que le asiste.
Dijo al instructor policial que sí tenía conocimiento sobre el motivo de su detención preliminar por orden judicial y de los cargos que le imputan. “Voy a guardar silencio”, refirió en la sede policial y no firmó el documento, tampoco lo hizo su abogado Edgar Chata Llanque que estuvo presente, pero si firmaron el abogado de la parte agraviada Oscar Chevarria Dueñas y del Centro Emergencia Mujer (CEM), Junji Medina Berlanga. También firmó la fiscal Deysi Conde Dueñas.
Se conoció también que Ticona Maquera tras su captura no cooperó en el Instituto de Medicina Legal de Tacna ubicado en la calle Arica 560 del Cercado.
Según el certificado médico legal Nº 9321 firmado por la médico Vanessa Vaccaro Silva, el detenido que estuvo acompañado de un policía se negó a ser evaluado.
Traumatismos y fracturas
Según los elementos de convicción reunidos por la PNP y Fiscalía, a Jhonathan Ticona Maquera le imputan haber matado a María Fernanda con golpes en diversas partes del cuerpo (cabeza, brazo, piernas, espalda, glúteos) y la utilización de objeto metálico para lesionar y cable para azotar el cuerpo de su víctima; producto de la agresión la joven resultó con fractura de costillas, hemorragia subdural, traumatismo cráneo encefálico cerrado y traumatismo céfalo toraco abdominal, y otras lesiones.
Hoy piden la prisión
Ayer por la tarde, a las 16 h, el presunto feminicida Jhonathan Ticona Maquera fue retirado de la sede del Depincri en el distrito Gregorio Albarracín y trasladado a la carceleta que está en el sótano de la Corte Superior de Justicia de Tacna en el Cercado. Hoy a las 10 h debe participar en la audiencia de prisión preventiva por nueve meses por presunto delito de feminicidio que ha solicitado la fiscal Deisy Conde Dueñas, diligencia realizarse en el juzgado de Gregorio Albarracín a cargo del juez Rolando Sevincha Juro.