Tacna: primer implante endovascular permite salvar a anciano de 83 años
Tacna: primer implante endovascular permite salvar a anciano de 83 años

El hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial Tacna de EsSalud realizó por primer vez una cirugía de aneurisma gigante gracias a un implante endovascular que fue mínimamente invasivo y permitió salvar la vida de un adulto mayor de 83 años.

El doctor Carlos Fernández, especialista cardiotorácico de la red, informó que el paciente con iniciales J.B.D. sufría de un aneurisma gigante de hasta 8 centímetros a la altura del abdomen bajo, que requería una cirugía de urgencia.

“Cuando una arteria sufre de un aneurisma, ésta adelgaza lentamente corriendo el riesgo de romperse en cualquier momento, por ello al diagnosticarse el caso fue atendido inmediatamente por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas”, explicó el galeno.

Luego de los respectivos exámenes de rigor se concluyó que sería necesaria la colocación de una prótesis endovascular que permitiría reforzar las capas de las arterias comprometidas.

El doctor Carlos Fernández mencionó que esta intervención requirió una incisión de tres centímetros en la pierna, por donde se introdujo una guía que posicionó el implante en el abdomen.

También indicó que este procedimiento es el que actualmente se utiliza en personas adultas mayores por tener menos complicaciones, menor estancia hospitalaria y requerimiento de transfusiones; por ello, el paciente fue dado de alta en solo dos días ya que su recuperación fue exitosa.

TAGS RELACIONADOS