A las 3 h de la madrugada los ocupantes de un canchón del distrito Gregorio Albarracín, en Tacna, oyeron ruidos extraños y creyeron que se trataba de un delincuente. Janeth Velásquez contó que grande fue su sorpresa al notar que se trataba de un enorme felino, muy parecido a un puma, que trataba de salir saltando y haciendo sonar el portón metálico.
MIRA ESTO | Tacna: Detienen a PNP por violación de domicilio y dos civiles por usurpación de funciones
De inmediato llamaron a la Policía haciéndose presentes efectivos de la comisaría de Gregorio Albarracín. Al tener confirmación de que se trataba de un animal salvaje convocaron a la Policía Ecológica y a miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Mide dos metros y pesa 50 kilos
Especialistas del Serfor con una cerbatana y sedantes lograron hacer dormir al animal. Lo cubrieron con una malla e introdujeron en una jaula para trasladarlo hasta el Bosque y Zoológico Municipal.
El jefe del Serfor en Tacna Anty Coronado confirmó que se trataba de un puma macho y adulto. Tras los primeros estudios se estableció que pesa 50 kilos, tiene dos metros de largo y unos 8 años.
Análisis para saber de donde vino
El funcionario apuntó que se le harán estudios para determinar si fue criado en cautiverio o es que provino de la zona andina. Señaló que es muy extraño que haya aparecido en la ciudad de Tacna ya que esta especie se encuentra distribuido hasta los 6 000 m de altitud en la puna.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Caso de desaparición de Priscila Bravo con amenaza de archivarse
“Se encuentra en un ambiente del Bosque municipal y se va a determinar sí efectivamente proviene de la vida silvestre, no se descarta tampoco que pueda que alguien lo haya podido tener de mascota, eso se tiene que aún evaluar y se va a determinar si se le puede liberar a la vida silvestre”, explicó.
Tres semanas de cuarentena
Actualmente se encuentra en cuarentena, de dos a tres semanas. Se le han extraído muestras de sangre para los análisis a fin de establecer si tiene algún parásito que lo imposibilite de regresar al medio silvestre entendiendo de que si ha sido domesticado ha tenido contacto con personas y podría distribuir enfermedades a ciertas especies.
Si es que es silvestre sería llevado a la zona andina de Tacna que es hábitat natural de esta especie.