El gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo expresó su total y enérgico rechazo al reciente anuncio del gobierno de ampliar de manera inmediata el penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la provincia andina de Tarata, en en límite con Puno, como una de las medidas de emergencia por la ola delincuencial en el país.
“Tacna es la cuna del patriotismo y no el basurero del Perú. Si el gobierno de la presidenta Dina Boluarte quiere un penal adecuado para albergar a los más peligrosos y ranqueados delincuentes del país, que construya penales de máxima seguridad en Lima, en las ciudades del norte o que reabra El Sepa en la selva, pero que no los traigan a nuestra región”, señaló.
La autoridad regional refirió que respalda a la presidenta de la República en las medidas para la lucha frontal contra la delincuencia, pero no a costa de la seguridad de la población tacneña y de las otras regiones vecinas del sur. “Exijo el mayor respeto a Tacna. Tacna es la ciudad de la bandera, la cuna del patriotismo y no el basurero del Perú”, insistió.
Refirió que anoche mismo conversó con el gobernador regional de Puno y éste le ha expresado también su oposición a esta medida. “En los próximos días llamaré a la gobernadora regional de Moquegua, y juntos vamos a expresar nuestro enérgico rechazo a las medidas que anuncia el gobierno central”, dijo.