La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Defensorial Tacna, recomendó suspender el proceso electoral en la Junta Vecinal Leoncio Prado que lleva adelante la Municipalidad Provincial de Tacna, pese a que el pasado domingo fue las elecciones con un solo candidato por la renuncia del contrincante por una serie de irregularidades.
MIRA ESTO | Tacna: Capturan a “Los Tinkeros de Coronel Mendoza” cuando iban a estafar
La Defensoría del Pueblo mediante Oficio N° 1166-2022-DP/OD-Tacna, de fecha 23 de mayo, señala que ha tomado conocimiento sobre anomalías evidenciadas en el padrón electoral, y en la confrontación del mismo se incluyó a personas fallecidas, no residentes del lugar, residentes de la zona que no figuran en el padrón, entre otras situaciones que ponen en duda el sufragio del domingo 22 de mayo.
Hallaron hasta 12 muertos en padrón
Presenta una lista de 12 personas fallecidas y que no viven en la zona, pero que figuran en el padrón electoral. Asimismo se menciona la renuncia de dos miembros del comité electoral, la renuncia del candidato de la lista N° 2 antes de la instalación de las mesas, entre otras irregularidades en el proceso electoral.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Adolescente de 17 años ebria cae de tercer piso de casa
Con estas observaciones, la Defensoría del Pueblo pide al alcalde provincial de Tacna Julio Medina suspender el proceso de elección y los procedimientos efectuados que ello ha implicado, a fin de intervenir en el proceso electoral, subsanar los cuestionamientos y la evidente desactualización del padrón electoral, con la finalidad de garantizar un proceso transparente y conforme a la ley.
Las elecciones para renovar a la directiva de la JV Leoncio Prado se realizó el pasado domingo con solo un candidato, tras la renuncia de la lista N° 2.