Con la activación de los ríos por las constantes lluvias en la serranía de Tacna la naturaleza estuvo a punto de cobrar una vida. Un menor que se encontraba en el cauce seco del Río Seco o Arunta, en el distrito Gregorio Albarracín, por poco perece ahogado en las turbias aguas del afluente.
MIRA ESTO | Tacna: Denuncian a alcalde y ejecutores por presuntas irregularidades en obra
El menor J.A.V. (10) se encontraba con dos amiguitos, transitando o jugando en el sector Valle 2000 cuando cayó a las aguas y no pudo salir y comenzó a pedir ayuda.
Menor quería refrescarse
Era las 11 h cuando la emergencia movilizó a los agentes de Seguridad Ciudadana de la comuna distrital Gregorio Albarracín hasta la zona, pero gracias a la oportuna intervención de unas personas que efectuaban labores de albañilería o construcción civil se evitó el trágico deceso del menor.
Según las indagaciones, el menor de 10 años estaba en compañía de otros dos menores o amigos, pero en momentos que habría querido mojarse los pies o refrescarse ante el fuerte calor, fue arrastrado por las aguas que se habían vuelto fuerte o torrentosas.
Obrero se convirtió en héroe
El niño de 10 años corría peligro, trató de mantenerse a flote por unos instantes y esperaba la ayuda de sus acompañantes, pero los otros menores al percibir el peligro optaron por retirarse de la zona y mirar cómo J.A.V. luchaba por tratar de llegar a la orilla.
TE INTERESA ESTO | Tacna: Policías auxilian a pasajeros de combi varados en la nieve cerca de Chile y Bolivia
Afortunadamente, los pedidos de auxilio del niño fueron percibidos por unas personas adultas que estaban a unos metros de distancia, en un terreno donde hacían una construcción y acudieron en apoyo del menor en problemas.
Agua arrastraba a infante
Mariano Ramírez Chino (58) fue una persona que se convirtió en rescatista; ingresó al agua para socorrer al infante que había sido arrastrado unos 200 metros y pugnaba por tratar de salir del agua.
Según dijo, el menor luchaba por mantenerse a flote, mientras la corriente del río con agua turbia lo llevaba. El menor fue arrastrado unos 200 metros hasta que fue trasladado a la orilla y a la tarea de rescate se sumaron agentes de Seguridad Ciudadana de la comuna distrital Albarracín.
Evacuado a centro de salud
El menor J.A.V. fue ayudado en salir de la zona y subido a una camioneta del serenazgo que lo trasladó al Centro de Salud San Francisco donde la médico de turno Belén Ramos Cuyo le diagnosticó “contusiones múltiples, posible ahogamiento o sumersión en aguas”. Después el menor se reencontró con su madre Francisca Vilca Pacara (40).