Tres adultos y tres menores de edad perdieron la vida en un accidente de tránsito que se produjo la noche de ayer en el kilómetro 157 en la carretera Binacional que une Moquegua con Puno, en un tramo de esa vía en la jurisdicción del Centro Poblado Huaytire, provincia de Candarave, en la región Tacna. El camión marca Hyundai Cóndor de placa B3E-808 conducido por Emeterio Jila Mamani (50) embistió al miniván Hyundai H1 color blanco de matrícula A3L-747 piloteado por el comerciante Óscar Morello Mamani (38) que transportaba a miembros de dos familias.
MIRA ESTO: Seis heridos en triple choque en la carretera Binacional
Noche fatal
Según las investigaciones preliminares, el camión se desplazaba en sentido de oeste a este (de Moquegua a Puno) y se estrelló en la parte lateral lado derecho del miniván que había iniciado viaje en la ciudad lacustre y tendría previsto llegar a Moquegua y Tacna. Del miniván perecieron los seis pasajeros, solo sobrevivió el conductor Morello Mamani, quién fue evacuado al hospital regional de Moquegua.
Perdieron la vida la esposa y dos hijos del comerciante Morello, siendo estos la comerciante Mercedes Mamani Poma (37), el adolescente de iniciales D.M.M. (15) y la niña D.M.M. (3); también perecieron Juana Condemayta Pilco (26) e hijo de iniciales D.C.C. (6) y una mujer que sería Maruja Limachi de 40 años aproximadamente.
Pasado la medianoche, policías de la comisaría rural de Candarave y la fiscal provincial de Candarave, Gladys Trujillo Montoya, acudieron al sector de Huaytire donde se produjo el fatal hecho, distante a un kilómetro del poblado Mazocruz en la región Puno, para las diligencias de inicio de las investigaciones y recojo de los cadáveres.
Vía en malas condiciones
Se conoció que las malas condiciones climatológicas en la zona, por caída de lluvia y granizada, habría propiciado a que el conductor del miniván pierda el control del vehículo e invada su carril contrario, siendo embestido por el camión cargado de madera y artículos ferreteros. Las seis personas muertas fueron halladas dentro del miniván.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre nevadas en carretera Arequipa - Puno
Por versión de familiares de las víctimas que hoy se congregaron en las afueras de la morgue de Tacna, los accidentados viajaban a Moquegua y Tacna por visita y comercio. Un primo dijo que Óscar Morello y los integrantes de su familia residían en la provincia de Yunguyo (Puno) y viajaban a Moquegua para una reunión con una pareja que en los próximos días iba a convertirse en padrinos de corte pelo de la hija de tres años.
“En el vehículo fatídico también viajaban Juana Condemayta y su hijo de ocho años, el niño era ahijado de Óscar Morello y Mercedes Mamani. Juana era comerciante y hacía el viaje para acompañar a sus compadres en la reunión de Moquegua y luego continuaría hasta Tacna para hacer algunas compras, antes de retornar a su tierra natal”, dijo un dolido familiar.
La fiscal de Candarave dispuso a las 8:30 horas de hoy que el personal policial traslade los cadáveres a la morgue de Tacna, pero dicha diligencia demoró cerca de 10 h, porque recién en horas de la noche los restos ingresaron a la morgue.
Recién compró Soat
Según registros de la aseguradora La Positiva, la camioneta rural tipo miniván de placa A3L-747 de propiedad de Mercedes Mamani Poma consiguió una póliza de seguro contra accidentes de tránsito (Soat) el 20 de marzo del 2023, es decir el mismo día que realizó el viaje y participó en el choque con seis personas heridas.