El dueño, Basilio Machaca, manifestó no tener conocimiento sobre el procedimiento administrativo que debió realizar ante la ANA. (Foto: Difusión)
El dueño, Basilio Machaca, manifestó no tener conocimiento sobre el procedimiento administrativo que debió realizar ante la ANA. (Foto: Difusión)

La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua Caplina-Locumba, selló un pozo informal construido en la faja marginal del río Cinto, en el distrito Locumba, en cumplimiento del Artículo 120, título XII, de la Ley de Recursos Hídricos.

MIRA ESTO | Tacna: Pistoleros roban más de 30,000 soles tras maniatar a pobladores

El administrador (e) de la ALA Caplina Locumba, Miguel Ramírez, y su equipo técnico se trasladaron al valle de Cinto con el objetivo de sellar el pozo circular construido a 15 metros del río Cinto, con medidas de un metro de diámetro y 20 metros de profundidad. El dueño del mismo, Basilio Machaca, manifestó no tener conocimiento sobre el procedimiento administrativo que debió realizar ante la ANA.

Fue descubierto el 14 de julio

Para el sellado del pozo se utilizó un estimado de 62 metros cúbicos de material propio, entre piedras y tierra; el trabajo de ocho personas, usando lampas y picos, y una hora y media para efectuar tal acción.

TE PUEDE INTERESAR | Carreras de Enfermería técnica y minería buscan dictar en el Instituto Vigil de Tacna

Dicho pozo fue identificado el 14 de julio en el operativo realizado por profesionales de la ALA Caplina-Locumba. Además, en la verificación técnica de campo se observó que en ambos márgenes del río existe área sembrada de cultivo de zapallos y paltos, con periodo vegetativo de cuatro meses.

Invocan a población a denunciar

La ALA Caplina-Locumba de la ANA solicita a la población tacneña a efectuar denuncias sobre perforaciones de pozos informales, a través de la Mesa de partes virtual institucional llamando al teléfono 052-244785, o de forma presencial en su sede de la urbanización De Interés Social Caplina Mz. A Lote 03, Av. Basadre y Forero.

Las infracciones y sanciones en materia de agua son todas aquellas acciones u omisiones que utilizan el recurso hídrico sin contar con el correspondiente derecho de uso otorgado por la autoridad competente.